Subscríbete a
Posts
Comentarios

Identificadores únicos

Como la mayoría de vosotros sabéis, el ISBN es un identificador único para libros, previsto para uso comercial (ver en wikipedia) y el ISSN el identificador para las publicaciones seriadas. Pues bien, el IBSN, Internet Blog Standar Number acaba de ser lanzado y aunque poco serio (lo siento) la idea es muy buena.

¿Por qué es tan importante un número para un blog? El registro (en el que se registra el productor: contenido y autoria) daría “derechos de autoria” al blog. Hace tiempo se intentó usar el ISSN, pero serián considerados como revista electrónica, se reconocerían como publicación y pasará a estar controlada su publicación” (en Los weblogs: ¿Son Literatura Gris?), por lo que esta petición ha sido ya varias veces denegada. Quizás fuera una posible baza contra los splogs (spam blogs) puesto que habría un organismo centralizado que controlaría el IDentificador, el directorio y la base de datos de unos weblogs que habrían pasado una evaluacion previa (es spam o no, esta duplicado o no,…) y que habría recogido unos datos minimos (url, título, autor), pero no ha sido así y por ello ha surgido esta iniciativa desde la propia blogosfera.
El tema de los identificadores es muy atractivo. El blog de Joho (David, otra vez tengo que darte las gracias por la info) tiene un post imprescindible sobre ellos: The year of unique IDs. Sus conclusiones básicas son que:

- el identificador debe separar el nombre o id del significado o semántica del objeto. (perros.gif puede haber muchos por ahí)
- los identificadores digitales deben ser dados a grupos de interés. No podemos esperar, como dice David Weinberger a un “superorganismorepartidor de números”, es más fácil identificar a nivel local y luego crear una id general partiendo de los subconjuntos (pone el ejemplo de lo sucedido con el SGML)
- y, sobre todo, los identificadores deberán numerar las unidades, deben ser identificadores únicos (Os acordais de la reciente ESBN para el control de copias digitales?) Y pone el ejemplo de Hamlet, en el que cada edición tiene un ISBN, pero no hay ningún identificador para la obra Hamlet en sí misma que agrupe a todas.

Para el tema blogs, o se consideran publicaciones seriadas o, como ha hecho la iniciativa IBSN, se crea un numero para weblogs (repito el IBSN es una buena idea, pero hace falta más) En Iwetel, lista de discusion de biblioteconomia y documentación por antonomasia se ha vuelto a repetir un llamada por el ISSN, a ver que pasa.

Parece ser que sí que va a ser el año de los identificadores únicos.

Post relacionados:


Posts relacionados