Subscríbete a
Posts
Comentarios

Google versus Quaero

Mucho se ha hablado ya del proyecto de Google de poner en línea una gran biblioteca mundial y las consecuencias que ésto podría tener de cara a afianzar la supremacía anglosajona.

Las críticas y alternativas por parte de la alianza europea, encabezada por Francia, dieron como resultado el nacimiento de Quaero (“yo busco” en latín) una iniciativa de la Agencia para la Innovación Industrial Europea.

La alternativa a Google, nace al el amparo de Thompson, Deutsche Telekom, France Telecom, y diversos institutos de búsqueda y proveedores de contenidos con el objetivo de conseguir un motor de búsqueda multimedia que suponga una fuerte amenaza a Google

el buscador utilizará técnicas avanzadas de trascripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües.

En el reportaje de El Pais Europa desafía el poder de Google dos expertos en recuperación y tratamiento de la información, Alfonso Diez (profesor de la facultad de Ciencia de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y Ernest Abadal (profesor de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona) opinan sobre ambas alternativas valorando lo bueno y no tan bueno que supone Google Print en Europa:

“Por eso, yo creo que Quaero es un proyecto oportuno, algo que puede beneficiar a quienes invierten en él, pero también el propio Google. Un competidor válido y riguroso le empujaría a mantener el equilibrio. Si fuera posible, yo configuraría Quaero como un servicio público, con un papel parecido al que desempeñan las cadenas televisivas públicas”.

Post relacionados:


Posts relacionados