Subscríbete a
Posts
Comentarios

Aunque con retraso, acabo de llegar de vacaciones de mi ciudad, Gijón, no puedo evitar comentar la ponencia sobre eAccessibility and web Accessibility European Actions de Inmaculada Placencia. No entusiasmó a la audiencia, pero me parece que tuvo muchas aportaciones a tener en cuenta.

Habló de los problemas de la administración para legislar: la lentitud que ya está afectando a la legislación de otros formatos (como la tv) y la fragmentación entre administraciones, que introducen modificaciones sobre las legislación internacionales que rompen una característica básica de cualquier guideline, la homogeneización. Pero sobre todo me parece muy destacable el 3er problema: la medición.

El data measuring es el punto flaco de la aplicación de las guidelines por 2 motivos principales:
- no hay un monitoreo de la satisfacción del usuario
- hay un problema de comparación entre diferentes metodologías de estudio.

Resultado? que es muy difícil identificar las buenas prácticas. Si sumamos a esto que los estudios de accesibilidad no son rentables (Nielsen said) y que los estudios de usabilidad no se hacen con usuarios con dificultades es un serio problema a la hora de conocer la utilidad real de las iniciativas que se llevan a cabo.

Y si Nielsen comentaba que ‘Los gobiernos son responsables de dar ejemplo en usabilidad‘, Plasencia citaba las herramientas para hacerlo en el caso de la accesibilidad:
- la licitación (las empresas deben ajustarse a los requisitos pedidos por la administración)
- la certificación
- la legislación (ya está en marcha el plan i2010, del q poco conozco su contenido)

En resumen, a mi me pareció interesante para conocer el panorama europeo. Y me dejo muchas cosas, si a alguién más le interesa…eAccessibility and web Accessibility European Actions


Posts relacionados