Subscríbete a
Posts
Comentarios

Vanesa y yo hemos tenido un interesante cruce de opiniones a raíz de un artículo de Antonio Cambronero en Libro de notas: Folcsono… ¿qué?

El debate surgió a raíz de la equiparación (y desde nuestro punto de vista, equiparación errónea) de las tags y las categorías.

Cambronero vincula los descriptores a categorías:

Una categoría es un término que confiere a la información de valor semántico, describiendo y dando significado. La forma, digamos clásica, de clasificar con categorías ha sido elegir, a la hora de publicar la información y a partir de una lista propuesta, la palabra adecuada de entre todas las existentes. Si no existía la categoría, había que crearla antes, añadiéndola al elenco de vocablos descriptores.

Y las tags las identifica con las tradicionales categorías:

Un tag es el término que se ha adoptado en inglés para denominar a las categorías de siempre pero otorgándole un significado asociado a la folcsonomía.

No estamos de acuerdo con esos matices, y así lo hemos expuesto en los comentarios, y ahí empezó a surgir el debate donde Federico afirmaba que las tags y las categorías eran exactamente lo mismo con diferentes nombres, o como el dice, puro marketing:

¡Los tags son categorías! La única diferencia es una cuestión práctica: en lugar de tener que recurrir a un administrador de categorías, las escriben todas juntas, en una misma linea, para que luego un script lo analice. Puede ser más fácil y más rapido pero no hay ninguna magia en eso, es sólo una mejora en la forma de uso.

Personalmente no disiento de esas afirmaciones y una categorización de los objetos, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es lo mismo que su descripción. Tags y categorías no son lo mismo, aunque la información electrónica y las peculiaridades de ésta (ubicuidad) permitan que la clasificación y descripción de un objeto (categorias y palabras clave) vayan parejas.

La clasificación no se entiende sin un control y tratamiento intelectual y en la mayoría de los casos conlleva una jerarquía, las tags y su uso en los sistemas de etiquetado social nos ayudan en la descripción y recuperación de los objetos y gracias a las herramientas basadas en folksonomías, podemos compartir nuestra personal descripción (el etiquetado que añadimos a cada objeto) con el resto de los usuarios, enriqueciendo y dotando de mayor información a los objetos.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados