Subscríbete a
Posts
Comentarios

Llevamos meses siendo testigos de cómo vamos asimilando y usando nuevos (y no tan nuevos) términos relativos al mundo de clasificación y organización de información.

Las folksonomías, el etiquetado social, las tags, las palabras clave… intentan establecer un orden en el desorden de nuestro almacén de favoritos, y lo que es más importante a nivel global: describir y clasificar entre todos el gran magnemarum de información dispersa por la red; información que encontramos (por medio de sistemas push y pull) e información que producimos nosotros mismos (post en nuestros weblogs, comentarios, etc).

Asimilamos los términos sin detenernos en las diferencias del concepto. Equiparamos la clasificación a la catalogación, la categorización a la descripción, las tags a las palabras claves… aún existen peculiaridades que no los hacen sinónimos perfectos.

Chichimichi analiza en Categories vs. Keywords vs. Labels vs. Tags algunas de las diferencias desde el punto de vista del uso que hacemos de cada término.

  • Categorías: tipicamente utilizadas como contenedores estanco, muy utilizado con la metáfora de la carpeta, cada objeto se ubica unicamente en una categoría (por lo general), y las categorías se presentan en una estructura de árbol.
  • Palabras clave: muy útiles para ayudarnos a recuperar información en las búsquedas.
  • Labels: utilizadas para clasificar las los objetos, similar a las categorías pero permiten aplicar multiples etiquetas para cada objeto, un buen ejemplo son los labels que utilizamos en Gmail para etiquetar nuestros correos
  • Tags: usadas de dos maneras diferentes, como palabras claves y como labels, es decir, para describir el contenido del objeto y para agrupar los objetos de contenidos similares. Y la primera de las funciones, su uso como keywords es el que defiende Chichimichi como la mejor opción para encontrar la información cuando la necesitamos:

Some may think of this as a bad thing – my tag cloud is huuuuge, but the advantage of this approach is that I can use search to quickly find exactly what I need, in my archive of 1000+ bookmarks. I don’t care to group things, I care to find precisely what I need, when I need it. The Web is a mess, but you still use Google and not DMOZ, to find information on the Web. Search is the King (Kong).

Post relacionados:

_______________

Opté por no traducir los términos “label” y “tag” porque no encontré dos palabras en español (además del termino “etiqueta”) que representaran su significado, ¿sugerencias?


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados