Subscríbete a
Posts
Comentarios

Del.icio.us tag clusterer es un trabajo de Marc Zacher y Kai Bielenberg dos estudiantes de la Universidad de Bremen en Alemania. El proyecto forma parte la Tesis que están desarrollando “Groups in Social Software: Utilizing Tagging to Integrate Individual Contexts for Social Navigation” y para que han abierto un blog.

La aplicación de estos dos estudiantes ordena nuestras etiquetas del Del.icio.us en clusters, agrupaciones de objetos que comparten alguna similitud:

A byproduct of our work is the del.icio.us tag clusterer. This little tool clusters your del.icio.us resources on the basis of your related tags. You have to provide your del.icio.us username and password to use this service.

Para ver como nuestras etiquetas pasan a formar “racimos” tan solo tenemos que validar nuestro nombre de usuario del Delicious y contraseña y podemos empezar a elegir cuántos grupos queremos formar:

Mi Delicious por Clusters

Y ya podemos empezar a bucear dentro de cada “racimo” por las tags. En mi caso he seleccionado un grado de granularidad de 6 y los resultados son bastante coherentes teniendo en cuenta que se realiza de manera automática:

  • Cluster de Ai, usabilidad, accesibilidad:
Cluster AI
  • Cluster de Folksonomías:
Cluster folksonomas
  • Cluster de Web Semántica:
Cluster Web Semántica
  • Cluster de Recuperación de Información:
Cluster SRI
  • Cluster de Información de Referencia, utilidades:
Cluster Información de Referencia
  • Cluster de Biblioteconomía:
Cluster Biblioteconoma

Los autores perfilan en un post en qué se han basado para el desarrollo:

The clustering performs a k-means clustering algorithm. We use the Orange library with clustering extensions for this.

Hay más información sobre el tema en una lista de discusión sobre Del.icio.us y un interesante post sobre las nubes de etiquetas y el clustering de Fernando Blat.

Post relacionados:


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados