Subscríbete a
Posts
Comentarios

El estudio* Continuous attraction toward phonological competitors del psicolingüista Michael Spivey, profesor asociado de la Cornell University, modifica las tradicionales teorías cognitivas que relacionaban el cerebro humano con los ordenadores, y que se limitaba a descomponer las tareas complejas en decisiones más simples a las que afirmar o negar; esta publicación defiende por el contrario, que el cerebro ajusta sus pensamientos a la llegada de nuevos datos.

Según informan en El cerebro, ¿motor de búsqueda o calculadora? la investigación consistió en rastrear los movimientos del ratón de 42 estudiantes mientras trabajaban con un ordenador:

Los estudiantes escuchaban una palabra, tras lo que se les mostraba una imagen. El truco estaba en cómo se pronunciaba la palabra, que podía dar lugar a dos significados diferentes. Cuando la palabra en cuestión se pronunciaba de una manera clara, el ratón se movía en línea recta hacia la imagen que la relacionaba, mientras que si la palabra era confusa, el movimiento del ratón era más lento y con una trayectoria curva.

Los resultados del estudio desmuestran según Spivey que,

cuando el ser humano se enfrenta a una ambigüedad, las personas los seres humanos estudian los datos limitados que tienen antes de tomar una decisión. Según las antiguas reglas, uno debiera haber esperado que los sujetos del experimento se precipitaran a tomar una solución y después corrigieran la respuesta si se habían equivocado.

Muy interesante el último párrafo de la noticia, nuestro cerebro no es una máquina que reacciona basándose en reglas preestablecidas:

Todo el campo de la inteligencia artificial se ha movido desde el modelo Booleano, según el cual los sistemas se guían a través de unas reglas incrustadas, a un modelo Bayesiano, por el que las máquinas se guían estudiando las acciones pasadas, y la probabilidad Bayesiana es la base de los motores de búsquedas.

… las máquinas se guían estudiando las acciones pasadas… no es eso lo que está haciendo ahora Google con aprendiendo de las búsquedas que realizamos para mejorar los resultados de las siguientes?

Post relacionados:

____________________

(*) Publicado este semana en Proceedings of the National Academy of Sciences permiten leer en abierto el abstract.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados