Subscríbete a
Posts
Comentarios

IBM apuesta por la folksonomia

Afirman en The Community Engine que IBM incorporará la folksonomía en su intranet con el fin de ayudar a los empleados a encontrar la información dentro del sistema de manera mas fácil e intuitiva:

IBM will soon experiment with folksonomy. They are motivated by a need to maintain the pace of updates to how information is organized in their intranet and a need to help users access their system.

La Intranet de IBM, a la que tienen acceso 315.000 empleados de todo el mundo y de diferentes idiomas ha sido desarrollada bajo las directrices de un grupo de profesionales entre los que se encuentran un amplio número de arquitectos de información encargados de diseñar la Intranet bajo una estudiada taxonomía:

  • Usable por los diferentes stakeholder y grupos de usuarios: multilenguaje
  • Apropiada para la organizacion y la estrategia de negocios: adaptable a los cambios
  • Completa, que cubra el tema de interés: suficientemente detallada, pero no sobrecargada en exceso (no más de 1500 categorias).
  • Una lógica y balanceada organizacion de categorías (balance correcto entre el numero de categorías y subcategorías)
  • Coste equilibrado para el desarrollo y el mantenimiento
  • Soportada por herramientas de fácil construcción y mantenimiento

Taxonomia IBM Intranet

Conscientes de algunos problemas y limitaciones de las taxonomías, ahora están investigando y experimentando con una combinación de taxonomia + tesaurus + folksonomia, para lo que intentan crear un metadata scheme.

taxonomy interation services

El proximo paso que se plantan es implementar en el sistema:

  • Reglas de metadatos y clasificaciones para ofrecer los contenidos basados en la personalizacion
  • Facetas para organizar el contenido en el directorio de búsqueda
  • Ontología para clasificar el conocimiento de los usuarios

Parten de la idea de que la precisión es menos importante que la agregación de contenidos, valorando más la participación de los empleados y trabajan constantemente en mejorar la personalizacion de su Intranet, basándose para ello en los perfiles y colaboraciones de los empleados, en este contexto el uso de las etiquetas libres para descrbir los artículos, y noticias de la empresa, dota al sistema de un vocabulario personal del usuario, que añadido al vocabulario oficial, mejora la comunicacion y la “encontrabilidad”, acercando la informacion al usuario, y no al revés.

Cuando empresas de la magnitud de IBM o el caso de la BBC News, empiezan a trabajar con folksonomias, alguna conclusion debemos deducir…


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados