Subscríbete a
Posts
Comentarios

Ferran reseña en Autocomunicación de masas un excelente artículo del sociólogo catalán Manuel Castells* publicado en La Vanguardia (subscripción gratuita).

Castells reflexiona sobre el cambio que se percibe en los sistemas de comunicación, cambio del que somos creadores y consumidores, y que ha revolucionado el mundo de la información:

[...] Ese mundo unidireccional de comunicación de masas está siendo puesto en cuestión por el desarrollo simultáneo de una cultura de la libertad individual y de las tecnologías de comunicación digital [...] La gente se está montando sus propios sistemas de información y de comunicación y en ese proceso se van generando nuevas formas de relación mediática y nuevas oportunidades empresariales.

Y señala como un buen intrumento de comunicación, el blog, mediante el cual, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, puede comunicar e informar a una audiencia entre 1 y 800 millones de personas:

Cada blog es una entrada al universo de la red a partir de la experiencia de quién lo publica [...] Éste es el mundo de comunicación en el que estamos entrando de la mano de los jóvenes que prefiguran el futuro en su práctica. Para bien o para mal, según quién opine. Un mundo en que igual le tendré que leer yo a usted que usted a mí. Amenos que nos leamos sólo a nosotros mismos, en una especie de autismo digital generalizado.

______________________

*Manuel Castells es autor entre otros libros de la trilogía La Era de la Información, de la que sólo me he leído La Sociedad Red, y que recomiendo fervientemente.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados