Subscríbete a
Posts
Comentarios

La Unión Europea reafirma su intención de crear la Biblioteca Digital Europea apostando por una colaboración entre el sector privado y el público. Así, la comisaria europea de Sociedad de la Información Viviane Reding, afirma que:

[...] la elaboración de una red de archivos europeos escritos y audiovisuales es un proyecto en el que Bruselas lleva años trabajando y, para cuya realización, es imprescindible la participación del sector privado, porque el esfuerzo público no va a bastar.

Hasta ahora el sector privado europeo no ha sido muy sensible, es necesario que las empresas participen y vean las oportunidades de mercado; hay que desarrollar una colaboración entre el sector público y privado.

Aprovechó la ocasión para anunciar que la CE presentará en breve un informe para valorar y solucionar los problemas técnicos, económicos y jurídicos que presentan los trabajos de digitalización y explotación de estos fondos documentales. Además de informar, el informe pretende movilizar a los actores públicos afectados y facilitar la colaboración con el sector privado.

En el plano económico, aseguró que Bruselas tiene previsto “multiplicar por diez el esfuerzo entre 2005 y 2008” y que la Comisión invertirá en ese periodo 36 millones de euros para la investigación, reforzando el desarrollo de motores de búsqueda.

Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y presidente de turno de la UE, ha reconocido la necesidad de ”dotar a Europa de volúmenes financieros más importantes dedicados a la cultura” y aumentar el mediocre 0.12% del presupuesto general destinado a cultura, cuando en Holanda es de 1%

Recalcó también la importancia del proyecto para luchar contra el proyecto americano:

La biblioteca virtual europea es necesaria para no tener que someterse ante la virulencia de los ataques de otros.

Seguro que en breve lanzarán otro comunicado para reconocer que el proyecto será inviable, a menos que cuenten también con el sector precario, becario quiero decir.

Más información en La UE reconoce que la creación de una biblioteca digital europea requiere de inversión privada


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados