Subscríbete a
Posts
Comentarios

Vía Jarango me entero que Mouse Digital ha publicado un especial sobre Arquitectura de la Información en Chile, donde entrevistan a Javier Velasco, diseñador y uno de los fundadores de AIChile, (comunidad de profesionales especializados en el estudio de la arquitectura de Información, usabilidad, etc).

En la entrevista, Velasco, hace incapié en resaltar en qué consiste el trabajo de un arquitecto de información,

Un arquitecto de la información es, ante todo, una persona que resuelve problemas. Nuestra labor implica detectar y delimitar los problemas para luego diseñar soluciones que ayuden a los usuarios. La arquitectura de la información (AI) debe tomar decisiones de tipo estratégico, influyendo en los modelos de negocio.

Destaca además qué perfil o características deben reunir este tipo de profesionales:

Ser arquitecto de la información implica conocer una variedad de disciplinas que pasan por la bibliotecología, la tecnología, sociología, comunicación, el diseño, los negocios y mucho más. Esta gama de conocimientos permite cubrir todas las variables que están en juego cuando se define la experiencia de un proyecto. El doctor Ricardo Baeza-Yates -académico de la Universidad de Chile- propuso un modelo muy interesante que plantea al arquitecto de información como un puente entre la tecnología, las personas y los procesos[...]

[...] un arquitecto de la información debe tener habilidades comunicativas importantes, tanto para escribir un rótulo como para saber escuchar a empresarios y usuarios, diseñadores e ingenieros, o la gerencia de la empresa.Además se deben desarrollar habilidades políticas como la negociación

Aborda también la problematica de la falta de estudios universitarios específicamente dedicados a la AI, aunque reconoce que poco a poco empiezan a hacerse un hueco en la universidad. Y tampoco se olvida de señalar lo que esta disciplina puede aportar a las empresas, de cara a la economía de los negocios:

Un sistema de información bien diseñado implica también importantes reducciones en costos para las empresas. La distribución electrónica de información de manera eficiente puede marcar una gran diferencia en servicio a clientes mediante un sitio Web, o hacer los procesos internos más eficientes desde una Intranet. La AI se ocupa de la calidad en los sistemas de información, y eso nunca entrará en conflicto con los intereses comerciales.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados