Subscríbete a
Posts
Comentarios

El primero en revelarse fue Francia, y ahora son ya 19 bibliotecas nacionales europeas, entre ellas la española, las que han firmado una moción de apoyo para volcar en la red las obras literarias fundamentales de la cultura continental, y luchar así contra lo que Chirac ha llamado supremacía americana, ante la iniciativa de Google Print y las más importantes bibliotecas americanas de digitalizar 15 millones de libros.

Jacques Chirac por Francia, Gerhard Schroede por Alemania, José Luis Rodríguez Zapatero por España,Silvio Berlusconi por Italia y Ferenc Gyurcsany por Hungría luchan ante la Unión Europea para llevar a cabo el proyecto de una “biblioteca digital europea” volcando “el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales“.

“El patrimonio de las bibliotecas europeas tiene una riqueza y una diversidad sin par. Expresa el universalismo de un continente que, a lo largo de su historia, ha dialogado con el resto del mundo”.

Los mandatarios advierten de que si ese patrimonio no es digitalizado y accesible en Internet, corre el riesgo de “no ocupar mañana todo su lugar en la futura geografía de los conocimientos”. Apoyándose en la digitalización ya emprendida por diversas bibliotecas europeas, se trata de crear de forma concertada “una biblioteca digital europea”, es decir, el acceso de forma “amplia y organizada” a “nuestro patrimonio cultural y científico en las redes informáticas mundiales”, explican los seis líderes.

Por su parte, la Biblioteca Nacional del Reino Unido ha manifestado su apoyo a la iniciativa, pero sin decidirse a firmar la moción, la portuguesa, la de Chipre y Malta, están pendientes de confirmar por escrito su decisión.

Post relacionados:

Fuentes:


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados