Subscríbete a
Posts
Comentarios

Xfolks

Últimamente se escucha hablar de un microformato llamado Xfolk que intenta unificar e implementar una base en xhtml a los sistemas de indización social, las folksonomias.

Antes de nada, por si alguno está ya perdido, las folksonomias son sistemas de etiquetado social.No digo clasificaciones pues se contruyen en base a etiquetas o palabras clave asignadas por el autor o el visitante y sociales, pues esas descripciones se comparten en linea con otros usuarios. Lo microformatos se definen como “soluciones estándar de marcado XHTML para casos de uso concretos” y la solución aplicable a las gentonomías son las xfolks

Y cuales son las ventajas de su union? aquí he resumido algunas:

– la estandarización y la semantización
– la exportabilidad entre sistemas, desde tu propio site (ejemplo) hasta sedes sociales como flickr, o delicious.
– aumentar la findability, la posibilidad de ser encontradas. Sistemas como el actual de technorati de añadir tags al final de los post (como hace edans) se vería superado si se añadiese en todos los cms

Pero no todo son ventajas, continuan sin solucionarse problemas como la ambigüedad de términos. Podría solucionarse en parte añadiendo categorias, supertags, supraetiquetas o cualquier sistema que dotara de un entorno semántico a las etiquetas. Como también decía Anika en su post “La invasión del tag y la hegemonía del metadato” se debe tender a “establecer relaciones entre tags o la dependencia entre una etiqueta y el sujeto que describe”. Los sistemas basados en la folksonomías actuales, tienen que tender a una unión de las tags, a alejarse de las unidades a fin de darle sentido.

En el futuro, aparte de estas supratags, otra de las ventajas añadidas a la estandarización y consecuente exportabilidad entre sistemas sería la de que además de la indización personal, estaría disponible la indización del autor. Es decir, un usuario en delicious podría añadir un post a sus favoritos con sus propias palabras clave o podría decirle al sistema que extraiga las tags añadidas al objeto por el autor.

Y la aplicación de este microformato en la blogosfera? en la blogosfera ya existente una tradición de categorizar post (en casi cualquier CMS es una opción disponible) así que supondría aunar las ya existentes clasificaciones de post con las descripciones de los posts, audiospost, imágenes o cualquier otro únidad mínima, que hasta ahora era casi olvidado en la mayoria de los CMS, para hacer una verdadera estructura de contenidos, a una web semántica más cercana.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados