Subscríbete a
Posts
Comentarios

Todo está en los libros

Época de Fallas, y un colaborador de la bitácora nos envía unas imágenes que ha realizado a los ninots de la Falla de El Pilar con el tema “Todo está en los libros“, el libro y sus circunstancias:

Detalle  Falla de El Pilar

La figura central es el Árbol de la Ciencia, de la Sabiduría, y de sus manos, como ramas, llegan los distintos estilos literarios hasta la parte más alta del monumento.
Por todas partes aparecen los chiquillos queriendo alcanzar los libros donde elegir lectura entre las hojas y motivos de lo más alto, figuras de gran tamaño que representan los títulos de los libros que se amontonan.

Una joven lectora recoge la rosa elegida de un rosal y reciba la tentación por medio de una gran serpiente enroscada al tronco. La rosa es el libro rojo y el brote tiene forma de brazo. Ella desprecia el libro precisamente…

No le gusta el tratamiento que se le da la literatura al gran Miguel de Cervantes, que descansa pensativo a la sombra del árbol contemplando el desbarajuste de la escenificación.

En la parte delantera de la falla, un caballo sentado en un butacón está leyendo un libro con actitud de aburrimiento, dado el escaso partido que los humanos obtenemos de las enseñanzas de los libros.

A su alrededor, el libro de la abstinencia del tabaco, representado por el fumador que en vez de seguir el texto arranca las hojas para encender los cigarros.

La cocinera que no se aclara con el cuestionario de las recetas y la del policía municipal, receta que no le gusta al conductor.

Los géneros literarios con el ejemplo de las vecinas que, en vez de discutir sobre los libros de Cervantes o Marquina, lo hacen sobre el basurero de los Mariñas o Merchantes de la televisión.

La gran biblioteca destinada a todo menos a su misión. Allí el forzudo gasta los libros para levantar peso, la modelo para guardar el equilibrio, el espía para taparse el rostro, el chiquillo quiere llegar a lo más alto utilizándolos como escalera, los amantes para lo suyo, hasta el pirómano que los gasta para quemar con ellos sus instintos.

Una gran colección de libros delatan los usos para los que son utilizados según los títulos y con referencia a los mismos autores, que también están representados en la falla.

Más imágenes de la Falla en Flickr.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados