Subscríbete a
Posts
Comentarios

Google Print a la europea

El pasado diciembre Google anunciaba Google Print, con la intención de digitalizar más de 15 millones de libros (desde ahora hasta 2015), y ofrecer su contenido de manera gratuita para la consulta a través de las búsquedas online.

El revuelo fue de órdago, y lo que en un principio se presentaba como el sueño cumplido de Borges de una biblioteca universal), destapó críticas y protestas ante el hecho de que Google sólo digitalizará libros en lengua inglesa.

Jean-Noël Jeanneney, director de la Biblioteca Nacional de Francia, se manifestó temeroso de que el proyecto podía llevarnos a una dominación de las ideas americanas y favorecederá al inglés como idioma con respecto a otros (algo que ya sucede en el ámbito científico) y escribió en Le Monde su deseo de aunar fuerzas para una “acción común” de la Unión Europea para crear un fondo bibliotecario continental en línea.

“Yo apoyo un punto de vista multipolar del mundo en el siglo XXI”, dijo. “No quiero que se recuerde la Revolución Francesa sólo por los libros elegidos por los Estados Unidos. La idea presentada quizá sea menos buena o menos mala, pero no será la nuestra”.

En febrero, Jeanneney anunciaba la digitalización de los archivos de 22 periódicos franceses desde el siglo XIX hasta 1944 y los alemanes se unen a su cruzada:

La iniciativa francesa me parece muy importante y alentadora. Francia siempre ha estado muy activa en lo que se refiere a la digitalización de la herencia cultural” dice Ute Schwens, directora de la Biblioteca Alemana.

Y ahora leo en Google Dirson que Europa desarrollará su propio Google Print, partiendo de la iniciativa de Francia, el Presidente de la República, Jacques Chirac, manifiesta la intención de digitalizar los libros europeos y darles acceso público a través de la red; para lo cual tendrá que hacerse con un grupo de aliados para lograr su deseo de “diversificar la influencia norteamericana”.

Post relacionados:

Noticias relacionadas:


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados