Subscríbete a
Posts
Comentarios

Leyendo las leyes informacionales de Infonomía (sólo accesibles para subscriptores) me encuentro por la aportada por Jorge Juan Fernández: Gunning Fog* Index

El Índice de Niebla de Gunning es un índice para medir la “readability” (¿facilidad de lectura?) de un texto. Representa aproximadamente, la edad media necesaria para leer un texto; es decir, la edad que tiene que tener un lector para entender lo que están leyendo.

La fórmula es: [(nº medio de palabras por frase + % de palabras con 3 silabas)*0,4].
La puntuación ideal es 7 u 8. Por encima de 12, es muy complicado de leer.

La Biblia, Shakespeare y Mark Twain tiene índices de Gunning en torno a 6. Time, Newsweek y Wall Street Journal promedian en torno a 11.

Las páginas web deberían tener entre 11 y 15.

La fórmula fue ideada por Robert Gunning (“The Technique of Clear Writing,” rev. ed. New York: McGraw-Hill Book Company, 1973) y tiene mucha aceptación en los cursos de redacción de las Nacionaes Unidad para conocer lo pesados que son sus informes.

Me sorprenden a primera vista dos cosas:

  • Que no se tengan en cuenta factores como el campo léxico que conforma el texto de la lectura y sólo se preste atención al número de sílabas de cada palabra.
  • Que partiendo de que el índice ideal se situe entre 7 y 8 y especifiquen que las páginas web deberían tener entre 11 y 15.

Dudo mucho que esta fórmula contenga la solución para aumentar el número de lectores (o mejor dicho de lectores satisfechos con lo que leen), pero partiendo de sus principios podríamos mejorar (como autores) la legibilidad de nuestros post, cuidando la escritura de los post.

* En el texto aparece la palabra FOX, atendiendo al resto del contenido, entiendo que se trata de una errata y se están refiriendo al vocablo FOG = niebla.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados