Subscríbete a
Posts
Comentarios

La Biblioteca Pública de Nueva York pone en NYPL Digital Gallery, la mayor parte de su archivo histórico; unas 275.000 imágenes (mapas, posters, fotografías de la Guerra Civil de Estados Unidos, manuscritos, etc.) que ya podemos descargar gratuitamente y guardar en nuestro ordenador para uso personal.

NYPL

El fondo esta organizado en siete categorías:

  • Arts & Literature: Artworks and objects, creators, dance, design, furniture, motion pictures, music, ornament, performance, spectacle, theatre.
  • Cities & Buildings: Architecture, cityscape, infrastructure, monuments, town life.
  • Culture & Society: Costume, country life, customs, dress, family life, fashion, social history, sports, traditions.
  • History & Geography: Events, landscape, maps, military history, politicians, public figures, scenery and views, travel.
  • Industry & Technology: Agriculture, business, communication, engineering, invention, labor, transportation.
  • Nature & Science: Anatomy, animals, astronomy, botany, the environment, fish, flowers, geology, history of science.
  • Printing & Graphics: Advertising, book binding, dust jackets, friendship books, menus, post cards, posters, trade and greeting cards.
  • Para localizar las imágenes podemos navegar por “nombres“, “temas” o “bibliotecas“, y las búsquedas podemos hacerlas por palabra clave, permitiendo el uso de operadores booleanos y comodines (según explican en la asistencia a la búsqueda), y ofrece la posibilidad de utilizar la búsqueda avanzada.

    Los resultados se ordenan en grupos de 12, ofreciendo una pequeña imagen de las fotografías con el título y el código identificativo, pinchando en cada una de ellas, accedemos a la correspondiente ficha y tenemos la opción de ampliar las dimensiones de la imagen.

    Sin duda, es una iniciativa más a tener en cuenta, y que tras la iniciativa de Google prints de digitalizar los fondos de varias bibliotecas universitarias, pued suponer un punto de inflexión en el modo de concebir las colecciones bibliotecarias.

    En palabras del director de la NYPL, PaulLeClerc:

    “Al abrir las puertas de nuestra aclamada colección a los usuarios de Internet, el servicio de la biblioteca se zambulle en una nueva y excitante era”, recordando además que el material “estará disponible para cualquier persona del mundo, en cualquier momento, de forma gratuita”. “Sólo se necesita una conexión a Internet”.

    Las tareas de digitalización continuan, esperando llegar al medio millón de imágenes.

    Buceando por el fondo me encontré algunas curiosidades como esta litografía de Goya, titulada como: Dibersión en España, o un simpático recuerdo de nuestra moneda, la peseta que también podemos ver por el reverso:

    peseta

    Teneis más información en Libertad digital


    Posts relacionados

    • No hay posts relacionados