Subscríbete a
Posts
Comentarios

Digiriendo información

Interesante reflexión en Barrapunto sobre la inabarcable cantidad de información que nos rodea: ¿Como absorbéis la cantidad ingente de información?

«Me gustaría preguntar a la comunidad barrapuntera cómo se las ingenia, y si lo consiguen, para absorber tanta cantidad de información, ya sean noticias, cursos, libros, PDFs, periódicos, weblogs. Mi inquietud surgió desde hace mucho tiempo ya que nunca puedo leer todo lo que yo quisiera e interesa por falta de tiempo, o porque tengo que descansar. Solamente los domingos con el tocho que viene en el País + suplemento ya hay mucha información que me interesa, si a esto le sumamos el leer las noticias de barrapunto y comentarios el tiempo invertido es mayor. Sumamos también la visita a blogs y enlaces. Para terminar siempre me gusta leer novelas, con lo cuál todo el tiempo empleado en la información que me gustaría absorber es mayor del que puedo invertir, de manera que acabo clasificando lo que realmente me interesa y lo que podría dejar de lado, produciéndose en mi una sensación mezcla de incapacidad y frustración.»

Por mi parte, recopilo artículos profesionales, noticias, post, nuevos blogs, novelas… la información se acumula en carpetas en mi pc, en papeles sobre el escritorio, pilas de libros por leer… es realmente una angustia informativa que se apodera de mi de manera incesante e implacable cada día, a un ritmo vertiginoso y creciente.

Bibliotheque

Richard S. Wurman apuesta por los profesionales de la documentación para poner orden en el caos informativo:

“Encontrar, seleccionar, reducir, organizar e imprimir la información tiene prioridad sobre crearla. Después de todo, la Biblioteca del Congreso no tendría demasiado valor si todos los libros estuvieran apilados de cualquier manera sobre el suelo. La forma en que la información es presentada y organizada se vuelve tan importante como el contenido.”

¿Y tú cómo te las apañas para digerir toda la información que tienes a tu alcance y que es de tu interés?


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados