Subscríbete a
Posts
Comentarios

Del último número de Dlib me llamó la atención este artículo :The Role of RSS in Science Publishing sobre el papel del rss, del que se pueden extraer 3 puntos principales:

1. Apuestan , al menos por el momento, por el RSS frente al Atom por su mayor interoperabilidad con los metadatos. (quien quiera saber más del debate entre los dos formatos puede empezar por RSS vs Atom de furilo)

2. Como sistema de metadatos superan el Dublin Core con el PRISM Publishing Industry Metadata vocabulario de metadatos que añade términos al DC. (me gustó la frase acerca de los metadatos: the more data about our content, the more routes into it)

3. Consideran al FOAF Friend of a Friend como el compañero ideal del rss , para relacionar a los autores de los trabajos (así se podría formar una red de datos interrelacionados de autores e instituciones)

Como ya casi todos sabemos entre los beneficios del rss están las alertas de los cambios, pero añaden otras ventajas como su posible utilización para crear un repositorio de datos estructurados, para la difusion de DOI (Identificador de Objetos Digitales) asociados al rss, y para utilizarlo como soporte de publicidad(en un futuro a nivel masivo, pero que ya está empezando y que sería un aliciente para que los editores se metan en estos sistemas)*

Además mencionan otras alternativas de sindicación como el Information Content Exchange (ICE), más enfocado a transacciones Bussiness to Bussiness (B2B), y el Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH)**, pensado para gestionar metadatos en sistemas de gestión con un proceso más complejo que en el caso del rss, a traves de lectores o agregadores (que es B2C o business to consumer)

En resumen, un artículo interesante para saber cómo se está moviendo la aplicacion del rss y otros formatos de estructuracion de contenidos en la industria,y cómo animar para que implanten estos avances

*rssads: The ad engine for RSS feeds
**OAI Records as RSS: ejemplo de como los registros OAI pueden ser enviados con rss.

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados