Subscríbete a
Posts
Comentarios

Google y la digitalización de fondos

Un tema tan importante como google y las bibliotecas, lo han tocado pocas bitácoras bibliodocumentales… (amoxcalli, batichica y en el documentalista enredado)

Por qué? Creo que muchas veces ocurre cuando la fuente es Iwetel . Una pregunta dirigida a los bitacoreros bibliodocumentaloides…¿muchas veces no habéis pensado que como ya salió en dicha lista de distribución (iwetel, Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion) para qué publicarlo en el blog? A veces creo que es un error porque todos presuponemos que es una fuente de información masiva, pero no es lo es si lo sacamos de nuestro círculo profesional más estricto. Quizás mucha gente esperara nuestras opiniones al respecto dentro de la blogosfera y nosotros hemos obviado un tema importante. A nosotras, en Deakialli, nos han mencionado la noticia en un comentario de un post anterior¡ (gracias Adrian)Es para hacer pensar

Hace tiempo este tema se trató en atalaya o reflexiones e irreflexiones(no me acuerdo y no encuentro su post al respecto, lo siento) los que leen a unos no tiene porque leer al compañero. Por mi parte intentaré aplicarlo pues no quiero que este blog (ni los demás de nuestra materia) estén dirigidos a un visitante con un perfil determinado.

Saldo nuestra deuda y entro al trapo con la noticia de Google comenzando por un comentario de Jose Cervera en una de sus colaboraciones en el navegante. Apunte breve pero con una importante palabra: consecuencias. ¿Qué consecuencias puede traer esta noticia?

Para empezar, un incremento exponencial de la información en inet en pocos años. Muchísimo mayor de la esperado, lo que hará reflexionar a los mayores motores de búsqueda cómo ofrecer el acceso a dicha información, con lo que tendrán que salir nuevos productos.Segun varias fuentes, Google lo enfoca para reforzar su servicio Google prints (google prints en infoesfera) pero ¿y los demás? No olvidemos que aunque sea Google el de la iniciativa esa información va a poder ser utilizada por otros buscadores, que tendrán que hacer su apuesta para superar al gigante de cOlOres. Google pretende tambien linkear a su asociado Amazon.com, y a otras librerías(aunque presumiblemente a menor escala) y a las bibliotecas donde pueden pedirse prestados los libros en los registros encontrados (sin compensación económica por ello)

Como hacía referencia un artículo aparecido en el documentalista enredado, hay voces que alertan de la comercialización de las bibliotecas…pero no es un fenómeno que ya estamos empezando a vivir?? estamos en medio de las movilizaciones en contra del Canon en las Bibliotecas públicas y en este tema me pareecn afirmaciones muy exageradas. Y hablando de derechos, en el tema que nos ocupa éstos se veran protegidos pues los libros seleccionados serán aquellos libres de derecho y solamente se escanearan partes de aquellos con copyright

De momento, el idioma presente en la red será el inglés pero se lee por ahí q los gobiernos de China y de la India también se han comprometido a digitalizar fondos. ¿Con la biblioteca digital cervantesvirtual aunque un gran proyecto, es suficiente para el idioma español?

A su favor claramente está la mayor difusión de la cultura, el acceso a la información y que se derriban aún más las barreras geográficas y fsicas de las bibliotecas, que ya es decir. Amén de que puede servir como un gran buscador web/opac a gran escala. Jorge Serrano habló hace poco de un tema similar en Buscarama, que el usuario prefiere un único punto de búsqueda que incluyera los datos de la sede web y del catalogo, pues así sería. En google habría de todo, información y libros. Si se encuentra un libro google le dará la información y le dirá donde puede encontrar el ejemplar físico (librerías o bibliotecas). Qué gran alianza y qué gran negocio, no?

En resumen, todo un reto. Yo quiero ver como acaba

Actualizacion: Fernand0 nos ha pasado la dirección no localizada mis lectores no son sus lectores…pues no sé como no lo identifiqué. q despiste.

Vanesa

backBlog(’297′,’Deakialli’)Feedback


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados