Subscríbete a
Posts
Comentarios

All I wanna do is blog!!!

por Marcos Ros

Tras la invitación de Catuxa para publicar en este blog, me enfrenté a la tesitura de tener que cumplir a conciencia con un compromiso adquirido sin ser completamente consciente de las dificultades ante las que me enfrentaría. Obviamente, mi problema no se trataba de si publicar o no en un blog ajeno, cuestión resuelta al contestar afirmativamente a su oferta, sino que se trataba una cuestión más de fondo. Y es que el trance que se me planteaba se encontraba más bien entorno al contenido que debía desarrollar en mi envío.

Por ejemplo, yo tengo una serie de temas pendientes a desarrollar y publicar en nuestro blog de “El Documentalista Enredado” que siempre voy atrasando su redacción por falta de tiempo o, simplemente, porque me surgen otros que considero más interesantes en un momento determinado. Obviamente, la temática de estos temas, que tengo disponibles en la nevera esperando que no se pasen, ya he tenido tiempo de desarrollarla previamente dentro de mi blog. En general, esta temática común se refiera a la Gestion de la Información en las Organizaciones (GIO), tratamiento de las Bibliotecas en la Literatura, Blogs y Google, entre otras cosas.

Mi principal impedimento a la hora de desarrollar un envío para este blog estriba en que una bitácora es algo demasiado personal para tratar de descolocar la temática sobre la que versa y mi artículo en Deakialli Documental me enfrentaba a un muro fenomenal que debía superar. No recordaremos aquí que la brillantez con la que lo superaría dependería plenamente de mi pericia.

El caso es que un artículo anterior, afirmé que no consideraba un blog grupal como un blog al uso. Sinceramente, según pasa el tiempo, me reafirmo más en ello, aunque esta afirmación tiene que ver más con la experiencia personal que con fundamentaciones teorico-prácticas que no vienen al caso. Debemos tener en cuenta que existen una serie de aspectos que definen a un blog:

  • Temática (Personal, profesional, aficiones, tecnológico).
  • Frecuencia de publicación de envíos.
  • Extensión de los artículos.
  • Número de enlaces a otras webs desde los artículos.
  • Blogroll.
  • Autores y sus estilos.
  • Público objetivo.

Lo que se escribe en los weblogs es tan personal, sea cual sea su temática, que la participación en una bitácora grupal puede llegar a ser frustrante para algunos de sus miembros. Por ejemplo, la temática de un nuevo artículo puede no ajustarse a lo que se ha desarrollado anteriormente en el blog, la experiencia o los conocimientos teóricos de sus miembros pueden diferir, la extensión del envío puede ser muy variable provocando agravios comparativos, la frecuencia de publicación de algunos autores pueden entorpecer la difusión y el impacto que se busca sobre los de otros… Los conflictos entre los bloggers de un mismo metablog pueden estar servidos.

Otra de las problemáticas con las que nos podemos encontrar es ajustar la temática del blog y la preferencia que caben en él sobre el tipo de envío. Como muestra un botón, partiendo de distintos blogs sobre Biblioteconomía y Documentación, podemos encontrarnos con diferentes tipos de información transmitida a través de los distintos posts:

Puede parecer extraño que un grupo de personas con características comunes, ya sean profesionales o personales, se dediquen a escribir, publicar o difundir información sin tener un público objetivo aparente o, incluso, un rendimiento económico. Sin embargo, la mera existencia de distintas bitácoras con temática similar permite la cooperación entre los bloggers, este envío es un ejemplo de ello, además del establecimiento de redes de información compartida y webrings.

Estas redes están adquiriendo una importancia que provoca que el impacto de los blogs en la Sociedad esté trascendiendo lentamente el mundo digital hasta encaminarse hacia el Real. Uno de los impactos más importantes lo hallamos en los medios de comunicación tradicionales y los profesionales que desarrollan su labor en ellos.

Los puntos desde que el Periodismo aborda el impacto de la blogosfera en la difusión de la información son varios. Por ejemplo, los periodistas se preguntan desde hace un tiempo si los blogs les sustituirán , tal vez esto provoque que los medios digitales traten de diferenciarse de los blogs. Claro que también pueden verse como el enemigo a batir a la hora de impedir la difusión veraz de la información, en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas fueron prohibidos y los blogs personales de los soldados destacados en Iraq fueron un coladero de informaciones sobre el transcurso del conflicto bélico. El mismísimo Diario El País tuvo que retirar y pedir disculpas por una publicidad desafortunada que fue transmitida y denunciada a través de los blogs.

El segundo punto en importancia consiste en su impacto en el mundo no digital, si los bloggers serán capaces de influir sobre las elecciones de los distintos países , e incluso difundir Hoax (noticias falsas)que se ven publicadas en medios de comunicación o creerse todo lo que leen .

En cualquier caso, los blogs son un fenómeno que se especializa cada vez en mayor medida con moblogs, photoblogs, metablogs y, aunque algunos no pasen del primer día y algunos blogs no superen los dos meses, es el medio para que el internauta disponga de su pequeña habitación digital en Internet.

Así pues, todavía no he encontrado ningún pero a la hora de poseer un blog propio que, bien gestionado y con un poco de tiempo, puede ser una grata experiencia además de servir para abrir campos informativos y ampliar el espectro desde donde puede ser observado un mismo tema.

Marcos Ros

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados