Subscríbete a
Posts
Comentarios

Quiero felicitar a los colegas colombianos de Infoesfera que han conseguido identificar a su bitácora con el ISSN(International Standard Serial Number) como ellos afirman su blog ha llegado a la mayoría de edad, y ya tiene un DNI. En el Registro del ISSN podeis leer la entrada completa.

Estadsticas

Un tema que como profesionales nos debe de interesar a todos, y sobre preocuparnos por la situación en España. Desconozco cual es la situación actual en España, pero allá por el mes de Mayo de 2003, escribíamos un post ¿Son las bitacoras publicaciones seriadas? con motivo de los problemas que teníamos los bitacoreros españoles para conseguir el preciado código para nuestras bitácoras.

En uno de los comentarios al post, Iñigo apuntaba:

Hace unos meses escribimos a la responsable del ISSN en España para pedirlo para nuestro Trucosdegoogle. La respuesta, que sí, que sois muy majos pero que achantando, que las bitácoras no son publicaciones seriadas por no tener edición regular. Y digo yo, muchas revistas tampoco, y además, si no te digo que lo mío es una bitácora y digo boletín mensual de Google, yo creo que cuela. Hecha la ley, hecha la trampa (o la justicia).

Y son algunos más quienes se quejaban de las respuestas de la nuestra cabeza bibliotecaria con respecto a este tema.

Tengo conocimiento de que en otros países las cosas son diferentes, por medio de Blogs et validation de Figoblog llegó hasta ISSN for Weblogs de Joe Clark donde encontrais amplia información.

Y para los que querais saber un poco más de este famoso numerito, Javier Leiva explica en El dígito de control en el ISSN algunas cosas importantes como:

  • El origen: 1971 por medio del programa Unisisit de la Unesco, cuando se funda el centro ISDS (International Serials Data System), que más tarde terminaría siendo el ISSN (International Standard Serials Number)
  • Su objetivo: crear un sistema (el número ISSN) que estandarizase a nivel mundial las referencias a artículos de revista, y para darle soporte se desarrolló la norma ISO 3297-1975.

Se agreceden comentarios acerca de cúal es la situación, hoy por hoy, para las bitácoras españolas.

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados