Subscríbete a
Posts
Comentarios

Blogs, posts, temas y alertas II

Quería continuar con un post anterior: Blogs, posts, temas y alertas, en el que comentábamos el siguiente paso en la busqueda y/o suscripción a contenidos de bitácoras. Como decíamos, no se trata ya sólo de seguir un blog, sino que, en una tendencia que supongo irá en aumento, ahora tambien se pueden seguir temas (palabras claves, topics, o memes).

Un página que me ha encantado es K-Collectors que se define como un “topic-based aggregator”. En otras palabras, es una agregador de noticias basado en temas que se dividen en Quién, Qué, Dónde y Cuándo, que te permite la suscripción a palabras clave de temas (ej: bibliotecas), de personas (ej: Berners-Lee), de lugares (ej: España) y/o cronológicos (por día de publicación). Es una buena herramienta para la “gestión del conocimiento en las empresas“, pero su concepto también se puede aplicar a los intereses personales de cualquier lector de la blogosfera, ya que te puedes suscribir a los topics que más te interesen. (un ejemplo muy de moda: Orkut)

Otra manera de suscribirse a determinados temas o búsquedas es mediante los agregadores, por ejemplo Bloglines, te permite la suscripción a tu estrategia de búsqueda, en la que puedes buscar a nivel general (en todos tus blogs) o restringiendo sólo a tus feeds (ejemplo en búsqueda avanzada: biblioteca)

Aparte de las herramientas “externas”, cada vez más los autores de blogs se en cargarán de definir el contenido de sus artículos, por ejemplo en logicola se pone a disposición del lector RSS por cada una de las categorías de contenido en las que se organiza con lo que t puedes suscribir al blog en su conjunto o solamente a los temas que te interesen.

En resumen, que todas las vías para intentar alejarte de la infoxicación sean bienvenidas! Personalmente creo que será una buena manera de ahorrar tiempo a la hora de viajar por la blogosfera… Y cambiando un poco de tercio y quizás soñando un poco, me gustaría que pudieramos tener nuestros temas favoritos de una manera visual, al estilo de la gestion del conocimiento en dicelared, o de kartoo y su singular interfaz para los resultados de las búsquedas. Se posibilitaría ver gráficamente qué temas se mueven y quiénes hablan de él. Me atrae mucho esa posibilidad, pero quizás de momento la cuestión por el momento sería…que los blogs evolucionarán organizando sus contenidos por temas? o añadiendo palabras clave, si es oportuno, en cada anotación? O serán por el contrario las herramientas las que mejoren y hagan más fácil la navegación? Ya se verá, supongo

Actualización: Sobre K-collector y sobre agregadores corporativos… imprescindible leerse Multidimensionando de Furilo (la fuente donde vi K-collectors y que por despiste había omitido)

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados