Subscríbete a
Posts
Comentarios

Pero qué es un documentalista

Javier Martín Robles, se preguntaba hace unos días en su bitácora Cómo deberíamos llamar a las personas cuya profesión es buscar en información en internet bajo demanda?, lo que me llevó a la eterna pregunta acerca de nuestra profesión, sabe realmente la gente, qué es un documentalista, qué conocimientos se nos exige, y qué podemos hacer por la sociedad de la información?, para ello, he realizado un post sobre los profesionales de la información, que Javier ha publicado amablemente en Tecnologías de Internet.

El profesional de la información publicado en loogic:

La propia definición de la RAE , ya aporta dudas y menosprecia parte de las tareas de un documentalista:

1. com. Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

La irrupción, desarrollo y establecimiento de la Sociedad de la Información ha modificado las tradicionales tareas de los profesionales de la documentación, ampliando y transformando sus funciones, a la vez que se exige una preparación multidisciplinar que abarca conocimientos que van desde la bibliometria, gestión de bases de datos, diseño y usabilidad web hasta llegar a especificaciones de programación e Inteligencia Artificial.

La Diplomatura de Biblioteconomia y Documentación y la Licenciatura en Documentación forman profesionales de la Información y la Documentación con amplios conocimientos en tecnologías y sistemas de gestión de información en cualquier tipo de soporte. Estos profesionales son especialistas en los campos de gestión, automatización, mantenimiento, recuperación, planificación, supervisión, etc. de documentos y sistemas de documentos y/o de información, tanto en el sector público como privado, desarrollando trabajos como los definidos por la SEDIC:
• Responsable de centros de documentación y bibliotecas
• Creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales
• Servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos
• Gestor de información en sistemas de gestión del conocimiento
• Gestión y organización de páginas web y portales, intranet y extranet
• Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental
• Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información
• Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información
• Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información

Tareas que aparecen en las ofertas de empleo con el nombre de Analista de sistemas de documentación, Analista de aplicaciones de documentación , Auditor – asesor en documentación, Especialista mantenimiento sistemas de documentación, Organización de los archivos en empresas medianas y grandes(revistas, periódicos y centros de documentación) , Formador, Investigador, Técnico de Intercambio de libros e información entre bibliotecas y fondos bibliográficos nacionales e internacionales , Comunicador/ telemático, Técnico en desarrollo de sistemas de información y documentación, Técnico en desarrollo de aplicaciones de información y documentación, Técnico en búsqueda de fuentes documentales para necesidades de información de la empresa, etc

Actualmente se demandan documentalistas para la evaluación y gestión de calidad de los productos documentales y las consultorías en organización de la información (servicio de apoyo a empresas para diseñar políticas de gestión de información y definir estrategias para su implantación y proponer soluciones o actuaciones concretas en la materia; orientando y ayudando al cliente a seleccionar y difundir la información de la forma más eficiente para los objetivos de la empresa leer más en Infor@rea).

Por tanto un documentalista es el encargado de analizar y gestionar información, lo que implica:
• Controlar el universo informativo (conocer los productores y emisores de información en cualquier ámbito)
• Seleccionar la información más adecuada para el cliente / usuario
• Dar un valor añadido a la información por medio de su control y tratamiento, facilitando su recuperación y uso

Para hacer frente al amplio abanico de conocimientos que se les exige, tras la implantación de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, se aprueba por Real Decreto 912/1992, de 17 de julio el título de Licenciado en Documentación que abarca las áreas de conocimiento siguientes:

- Administración de Recursos en Unidades Informativas. Organización y Gestión de Redes y Sistemas de Unidades Informativas: Biblioteconomía y Documentación, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Organización de Empresas

- Estadística: Economía Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Matemática Aplicada

- Planificación y Evaluación de Sistemas de Información y Documentación. Planificación y evaluación de los recursos informativos a partir de las características sociales y culturales de una determinada área y de las necesidades detectadas: Periodismo, Sociología

-Sistemas de representación y procesamiento automático del conocimiento. Métodos y técnicas aplicadas al estudio y a las actividades propias de la representación, procesamiento y recuperación del conocimiento humano: Lógica y Filosofía de la Ciencia,
Sistemas Informáticos, Sistemas de ficheros, Bases de datos, Redes.

- Técnicas de indización y resumen en documentación científica. Sistemas de recuperación de la información. Compatibilidad de idiomas y de sistemas. Confección de tesauros. Condensación de contenidos documentales.

-Técnicas documentales aplicadas a la investigación. Técnicas estadísticas, analíticas y descriptivas de la investigación: Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia de la Ciencia

Es por tanto el documentalista, un profesional experto tanto en la gestión y dirección de unidades de la información como en el análisis y difusión de la misma, con una formación muy útil en la sociedad en la que vivimos.

Según el Informe sobre la viabilidad y el interés de la puesta en marcha de la licenciatura en Documentación. E.U. de Biblioteconomía y Documentación en Enero de 1997 , en el sector empresarial europeo se demandan documentalistas, gestores de conocimiento, arquitectos de información para la Ingeniería de la Información (Information Engineering), exigiéndoles conocimientos de:

1. Entender las necesidades de información de los clientes
2. Gestión de proyectos
3. Interfaz y diseño de interacción persona/ordenador
4. Diseño de páginas WWW
5. Programación para multimedia
6. Lenguajes SGML y HTML
7. Indización y recuperación de información
8. Gestión de servidores WWW
9. Seguridad de sistemas
10. Trabajo en grupo por ordenador
11. Gráficos y animación por ordenador
12. Diseño y desarrollo de motores de búsqueda
13. Gestión financiera y general
14. Técnicas de producción de CD-ROMs
15. Edición electrónica en general

Ante la pregunta ¿tenemos futuro los documentalistas? tan solo debemos mirar nuestro entorno, hacia el futuro y hacia el pasado, para darnos cuenta de que la información es poder y un factor de fortalecimiento de la competencia. La información, la documentación y el conocimiento, además de la propia economía y productivididad empresarial, sin olvidar la investigación científica, precisa cada vez más de organizadores o camareros de la información, que no solo sirvan los documentos, sino que añadan valor a éstos, es por ello que la empresa privada empieza a valorar nuestro trabajo cada vez más, un ejemplo de lo que podemos hacer en este sector es la vigilancia tecnológica.

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados