Subscríbete a
Posts
Comentarios

Buscando imágenes

No voy a hablar de las posibilidades que nos brindan los buscadores y motores de búsqueda en su función “búsqueda de imágenes”: Google, Altavista,etc., sino de un archivo de imágenes que yo desconocía, Mattonbild, y que me sorpendió por algunas de sus funciones.

El grupo Matton se define como uno de los mayores proveedores de material visual libre de derechos y asequible del mundo, y desde hace 30 años, el primer proveedor de productos artísticos de Europa. Cuenta con espejos de su web en Suecia, USA, Dinamarca, Finlandia, Francia y Países Bálticos.

En las búsquedas, tenemos la opción de elegir entre imágenes, vídeos, tipografía y rotulación, formando un total de 300.000 imágenes, 5.000 tipografías dinstintas y 6.000 videos que abarcan los temas de estilos de vida, negocios, viajes, naturaleza y tecnología, el objetivo de la compañía es simplemente ofrecer la mayor gama de imágenes actuales, apoyados en un servicio rápido, eficiente y amistoso.

  • Si buscamos imágenes, tenemos la opción de búsqueda avanzada, donde podemos elegir categorías ( todas las categorías, Abstracto y fondos, Agricultura, Vida salvaje y animales, Comercio e industria, Comunicación, Educación, Comercio y finanzas, Comidas y bebidas, Salud y Bienestar, Vacaciones, Industria y transporte, Estilos de vida, Medicina y cuidados, Naturaleza, Objetos, Cultura y religión, Retro, Escandinavia, Ciencia y tecnología, Asuntos sociales y administración, Deportes, Turismo y paisajes), orientación (Todos, Horizontal, Vertical, Cuadrado), tipo (Todos, Foto, Ilustración) y seleccionar entre un total de 30 productores. Pordemos navegar por CD?s ya preparados con una colección de imágenes, ver nuestras búsquedas guardadas y los catálogos de la empresa entre otras cosas.
  • Al buscar videos, nos ofrece también una colección de CD?s o realizar nuestras propias búsquedas.
  • En el apartado de tipografías diferencia entre PC y MaC, hay una colección de handwriting fonts y un apartado de ayuda para la instación.
  • Si lo que queremos es algo relativo a la rotulación hay un clipart-vector ordenado por categorías, un apartado de fondos y de imágenes silueteadas.
  • He realizado algunas búsquedas de imágenes y me sorprendió que a diferencia de los buscadores tradicionales, cada imagen está guardada por palabras clave, a la pregunta de “madre” aparecen 9933 resultados y en este ejemplo, aparece el Título: Mum putting suncream on daughter’s face y las palabras clave Hispano, adulto, bañador, cara, chica, familia, hembra, hija, joven, latino, madre, mujer, niña, niño, playa, traje de baño, vacaciones, verano, además de bastante información de la imagen. Pero, ¿no se debe incluir también “protector solar, crema solar “?

    La inclusión de las palabras clave en las imágenes, no solo es una fuente de trabajo para los documentalistas, sino que facilita enormemente la recuperación de este tipo de información visual y te da pistas para buscar más de temática similar siguiendo las palabras claves. Aunque echo en falta una mayor riqueza, creo que es un buen principio que podría extenderse a las funcionalidad de los buscadores.

    ¿Conoceis buscadores que usen las palabras en las imágenes y las incluyan en sus respuestas para el usuario?

    Comentarios v.1


    Posts relacionados

    • No hay posts relacionados