Subscríbete a
Posts
Comentarios

La cultura al alcance de todos

Llevo días con un post preparado que hoy me disponía a colgar y que de nuevo quedará para otra ocasión. La razón es el hallazgo por pura casualidad, ?serindipitividad?, del best seller completo de Dan Brown, El código Da Vinci, en formato pdf, cuando estaba buscando información sobre el libro, del que ya hablamos aquí, y de cuya lectura estoy disfrutando (por no decir devorando). Cuando la descarga se completo y aparecieron las 413 páginas en la pantalla del ordenador no lo podía creer. La curiosidad me llevó a la página madre y así encontré Pide tu libro.

Según sus propias palabras PideTuLibro es una web que regala libros: es un proyecto para difundir cultura gratuitamente. Creemos que otro mundo es posible y que el primer paso para mejorar el mundo es adquirir un pensamiento libre. Por eso nuestro objetivo es QUE LEAS .Responde a una iniciativa socio-cultural. Consideramos la cultura como algo de todxs y para todxs. Siguiendo esta idea, ofrecemos tantos libros electronicos como podemos a quien nos los pide. Nuestros libros son vuestros libros. Cultura para todxs.

Sus objetivos parecen en su propio Manifiesto :

  • Difundir cultura gratuitamente
  • Propiciar el acceso a la informacion y acercarlo a todo el mundo
  • Conseguir que los recursos economicos no sean un muro que nos impida soñar mientras leemos
  • Que la web deje de ser una iniciativa personal, para ser un rincon de intercambio que construyamos todos para todos
  • Ofrecen 6198 libros de manera gratuita, “porque la cultura no está a la venta” y un buen número de tutoriales de diferentes materias Diseño Grafico, Diseño Web. Internet+Redes, Programación, Sistemas Operativos…), además hay secciones dedicadas al comentario de libros, a los libros electrónicos, a la repercusión del proyecto en la prensa, etc.

    El mecanismo para hacerte con uno de estos más de 6.000 libros es sencillo:

    1. Buscas en “Descarga de libros” si aparece la obra que quieres leer. Si está ya la puedes descargar en tu ordenador, sin ningún trámite por medio.
    2. Si no está te vas a la “Lista completa de libros“, seleccionas el título y envías un mail a pidetulibro@telefonica.net escribiendo en el asunto el título de la obra.

    Así de fácil, y en unas horas recibes en tu correo el archivo completo. Como norma no se puede pedir más de un archivo cada día, y afirman que el programa que usan no almacena direcciones de correo, por lo que dicen respetar la intimidad completamente.

    El proyecto podría ser uno de tantos, si no fuera porque no sólo ofrecen obras sin derechos de autor, si no que nos encontramos con recientes novelas de autores de la literatura actual: Perez Reverte, Paulo Coelho, Isabel Allende, junto con personajes de la talla de Aristoteles, Bakunin, Einstein…

    A pesar de las ventajas que encuentro para los lectores (y dado el precio que adquieren los libros en nuestro pais…) no puedo ocultar que sigo plantandome las repercusiones legales del proyecto. ?Hasta donde es lícito distribuir obras completas de autores que viven sus derechos de autor? ?Terminará ésto por matar a la industria del libro como está ocurriendo con la música? ?Cumple con el desero de todo escritor de llegar a un mayor número de público o prostituye la actividad creadora?

    Si bien encuentro “gratificante” escuchar el último cd de mi cantante favorito desde mi ordenador, no me ocurre lo mismo con los libros. Sigo sin disfrutar de la lectura a través de una pantalla, sigo entusiasmandome cada vez que acudo a las librerías “a ver que hay” y repaso los títulos y las portadas, sigo disfrutando cuando busco entre mi biblioteca aquel libro de tapas duras que quiero prestar a un amigo o aquel que tenía unas ilustraciones muy chulas que harán el viaje con los niños más llevadero. Sin dudarlo digo que para mí la lectura de evasión no se concibe sin un libro “físico” entre las manos, y ni la mejor de las pantallas puede hacer que deje de comprar libros.

    ACTUALIZACIÓN:

    - He mandado un mensaje a Iwetel, esperemos que alguien entendido en la materia nos explique un poco el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

    Comentarios v.1


    Posts relacionados

    • No hay posts relacionados