Subscríbete a
Posts
Comentarios

Blogs, posts, temas y alertas (I)

Al hilo del los comentarios del último max mix, voy a hacer un resumen de mis opiniones. (siento la extensión)

Álvaro comenta

Cuando empiezan a aparecer resúmenes de post ajenos es que ya somos unos cuantos escribiendo. Y esa necesidad de resúmenes la vengo detectando desde hace algún tiempo” y “En la historia de la ciencia llega un momento en que es tanta la información que se difunde que tienen que empezar a publicarse revistas de resúmenes”.

A ver, yo creo que se pueden ver los post como los resúmenes de la web, y que los autores de bitácoras no-personales son una moderna versión de los bibliotecarios, pues sondean, seleccionan, comentan y difunden la información importante o relevante a sus intereses entre los que los comparten. Supongo que Alvaro se refería estrictamente en la blogosfera pero, para mi, no es excesivamente relevante de momento y ahora me explico…

Siguiendo con la equivalencia de que el post es un resumen, sí que sigue haciendo falta (y sobre todo actualmente ante la falta de herramientas) demasiado tiempo para estar atentos a tantos blogs de interés. De hecho hay metablogs, blogs que recogen periodicamente listados de enlaces (ejemplo: week-log) o anotaciones interesantes y bitacoras con nacen con esa filosofía de dar enlaces. (¿Sería el equivalente de los índices?)

A estos trasuntos del mundo bibliotecario se la ha añadido la sindicación, el feed en formato RSS, RDF, o ATOM con los que revisas los blogs que te interesan solamente cuando hay actualizaciones(en cierto modo un DSI?), con lo que aumenta la efectividad, pues entras al blog si te interesa el nuevo tema, o lees directamente la anotación en el lector que utilices… y disminuyes considerablemente el tiempo empleado al visitar tus bitácoras favoritas. (yo utilizo bloglines)

Este sistema reconozco que es muy deficitario pero hay herramientas que pueden ayudar a solucionar, en cierto modo, el posible y futuro descontrol de infoxicacion en la blogosfera.

Creo y espero que en un futuro cercano cambie (con lo que la necesidad de “metaresumenes” disminuirá) pues se añadirán nuevos elementos a los blogs. Se potenciarán una serie de características como por ejemplo, las palabras clave. Creo que será una evolución lógica derivada de la organización por temas, que veo muy necesario en un buen blog para complementar la organización cronólógica.

Y ahora el siguiente paso… no sólo te podrás suscribir a las bitácoras sino que también te podrás suscribir ¡¡a dichas palabras clave¡¡ y eso si que me parece una revolución (espero no exagerar) Y no hablo con verbos en futuro por un ejemplo práctico que comentaré ya en el siguiente post, que esto ya no se hace largo se hace eterno y no quiero aburrir. (continuará ;)

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados