Subscríbete a
Posts
Comentarios

El “Networking” se define como el proceso de juntar, coleccionar y distribuir información para el beneficio mutuo y de las personas que tengamos en nuestra red de contactos (amigos, compañeros de trabajo, asociados, familiares). El propósito es dar y recibir información valiosa, es una forma de actuar que cubre todas las áreas de nuestra vida.

Recientemente asistí a un seminario para jóvenes desempleados, LABORALIA, donde se nos recalcó en numerosas ocasiones la importancia de mantener una amplia red de contactos profesionales, ya no sólo como fuente para conseguir un empleo ( el 70% de los trabajos se consiguen a través de contactos personales) sino también para mejorar las tareas profesionales y aumentar nuestro nivel cultural. Algunas de las bases de las que parten los seguidores del Networking son:

  • La mayoría de gente que conocemos tiene por lo menos 100 contactos.
  • Cualquier persona que desee contactar está a sólo 6 grados de separación.
  • Permite producir mejores resultados con facilidad y eficiencia además de compartir ideas, experiencias y referencias con otros.
  • Aumenta la productividad al hacer amplio uso de recursos y oportunidades.
  • Además entre los beneficios que podemos obtener destacan:

  • Acces más sencillo a personas, productos y servicios.
  • Mejora la camaradería y el trabajo en equipo
  • Oportunidad para compartir, servir, apoyar y dar a otros.
  • Conduce a nuevas relaciones, nuevas oportunidades y
  • mayores logros.

  • Ofrece oportunidades para expandir nuestros horizontes a nivel personal y profesional.
  • Llena una necesidad humana básica de relación, satisfacción y servicio.
  • En la actualidad Internet nos brinda una magnifica plataforma para desarrollar nuestra red de contactos, sin ir más lejos, en los pocos meses que Deakialli permanece online, mis contactos personales han aumentado considerablemente: documentalistas de empresas como ya.com , y gurus de la documentación, profesionales de la información en diferentes países, Paris, Colombia, Argentina, Chile… expertos en diversas áreas de las tecnologías de la información y comunicación: programación, usabilidad, humanistas tecnológicos y hasta un chef bibliotecoso dedicado al mundo documentaloide. También podría citar a muchos de los que aparecen en nuestros enlaces, con los que hemos intercambiado comentarios y emilios con el poeta bibliotecario y el especialista en lenguaje Prolog sin olvidarme del autor del buscador WeblogAbout entre otros …

    Como siempre me he considerado bastante inconformista espero aumentar mi red de contactos con la nueva herramienta eConozco.com, un proyecto de redes sociales y networking online para profesionales, a través del networking online, eConozco permite conocer nuestra red social y saber a que personas podemos acceder mediante nuestros contactos..Ha sido ideado por un grupo de profesionales de distintas áreas y desarrollado por Grupo Galenicom TI, empresa de servicios de internet especializada en software de redes sociales. Cito a mi fuente, Tecnologías de Internet, a través del cual conocí el proyecto.

    El “Networking” es una herramienta efectiva (estrecha y amplia el campo de las amitades y relaciones personales) y mejora las posibilidades laborales, ayuda a que la empresa prospere en alguna medida, pero también es una actitud, pues se debe creer firmemente en el cultivo de relaciones personales, y estar convencido de que toda la humanidad está ahí.

    Después de confiar en las posibilidades de mantener una buena red de contactos, no debemos dejar que las relaciones se enfríen ni pensar en los contactos como alguien a quien lo vamos a exprimir sino como a alguien a quien podemos ayudar, siempre suele existir una retroalimentación y el efecto boomerang siempre puede producirse.

    Algunos enlaces:

    - Teoría básica del Network
    - La importancia de la red de contactos
    - Seminario avanzado de creación de redes de contactos: seis técnicas para mantener el ímpetu profesional
    - Network: Su camino a la cima

    ACTUALIZACIÓN:

    Por gentileza de Fernando Siles, me acabo de enterar de la existencia de una compañía, Seis grados que basa su trabajo en el tradicional boca – oreja entre contactos, para leer algo más pasaros por Tintachina que ha publicado un post al respecto.

    Comentarios v.1


    Posts relacionados

    • No hay posts relacionados