Subscríbete a
Posts
Comentarios

La web es un universo de información complejo, distribuido, heterogéneo, cambiante, dinámico, y poco uniforme, características que la han hecho famosa pero que también acarrean algunos problemas, ya que esa falta de uniformidad de la información web nos ocasiona dos de los mayores problemas en la recuperación de información: ruido y silencio. Para solucionar la falta de estandarización de los recursos existentes en Internet se han llevado a cabo (y se están desarrollando en la actualidad) normativas para su regulación, aquí algunos ejemplos:

  • Uniform Resource Identifiers (URI): establecido por Internet Engineering Task Force (IETF) pretendiendo ser un sistema global para identificar recursos en la web, documentos, imágenes, archivos de programas, correos electrónicos, etc. Es un método genérico, que combina URLs y URNs para la identificación de un documento.
  • Uniform Resource Name (URN): intento de crear una normativa por el IETF (Documento RFC 1737) con la intención de suplir las carencias del sistema URL. Parte de la idea de conseguir un método global de identificación de recursos, que a la vez sea único y persistente, que pueda crecer a medida que sea necesario y que no incumpla la legislación en materia de tratamiento de datos, además de otras características
  • Uniform Resource Locator (URL): es el sistema de localización de documentos común en la web, su aparición coincidió con la explosión de ésta. Este método indica, en primer lugar, el protocolo mediante el cual se localizará el documento; a continuación, se informa del servidor en el que está alojado, para lo que se sirve del Sistema de Nombre de Dominios. Además, un URL explica el directorio o directorios en los que se encuentra el documento, indicando en último lugar el nombre y extensión del archivo que se pretende identificar y/o localizar.
  • Persistent Uniform Resource Locator (PURL): método desarrollado por OCLC partiendo de los mismos objetivos que el sistema URN. De hecho OCLC está trabajando también en el establecimiento del sistema URN. Partiendo del protocolo HTTP realiza una base de datos de URLs, en la que se identifican los nombres de los documentos y los servidores que los albergan.
  • Digital Object Identifier (DOI): una docena de editores están probando este método de identificación de objetos digitales. No se trata de un sistema como URN o PURL, aunque coincide con estas iniciativas en que también persigue la identificación única y persistente; esuna manera de intercambiar información, sobre todo con fines comerciales.
  • Algunas notas sobre el tema:

    -Localización, identicación y descripción de recursos web: tentativas hacia la normalización: interesante articulo del profesor Merlo Vega y Eva Méndez
    - HTML y otros lenguajes: explican las motivaciones de diseño y el formato de los URI y URL.
    - Búsquedas en Wikipendia: URI, URL
    - PURL, explicación en el blog de Pablo Sanchez en Interness 203
    - DOI: magnifica explicación de nuestro colega Javier Leiva

    Comentarios v.1


    Posts relacionados

    • No hay posts relacionados