Subscríbete a
Posts
Comentarios

Entrevista a Orihuela

Muchos habréis visto la excelente entrevista a J.L. Orihuela en Ideasapiens y, aunque con retraso, merece la pena comentarla.

Entre sus respuestas, en mi opinión, destaca la síntesis sobre el futuro de las bitácoras en la blogosfera hispana. Aquí va el decálogo:

1. Habrá más fusiones de blogs: A primera vista podríamos pensar que las deakialleras somos unas adelantadas (ejem, ejem) pero el caso es que comprobando sólo las bitacoras que desde “akí” tenemos enlazadas nos damos cuenta de que es una tendencia de lo más actual: Microsiervos / Niggle / Megapixel / Libro de notas / Fotobid / Trucosdegoogle…(se me olvida alguna?) es un porcentaje bastante amplio y seguramente vaya en aumento.

2. Habrá libros en español sobre la blogosfera y recopilaciones de posts. La dinamicidad existente en la blogosfera, así como su calidad, producirá efectos tanto medios de comunicación como en libros. Tiempo al tiempo. Tampoco hay que olvidarse del efecto publicitario que tiene el mantener un blog en internet, es una tipo de página de gestión y edición muy personal.

3. Se incrementará el proceso de desvirtualización de bloggers. “El conocimiento personal de los miembros refuerza sus vínculos”. (?cuándo hay una quedada? ;)

4. Habrá nuevas caídas de servicio, pero donde haya comunidades comprometidas volverán a salir adelante No quiero ni pensar si se cae blogspot…

5. Habrá mas cooperativas de bloggers en pequeña escala. Evita riesgos y crea lazos más fuertes entre los co-habitantes. Posiblemente serán comunidades de orientación temática similar y servirán de base para el intercambio y difusión de la información entre sus miembros y lectores

6. Cuanto más relevante sea la blogosfera, mayor será su lado oscuro, pero también serán mas eficaces las actitudes y las herramientas para combatirlo. Esto se parece a la Guerra de las Galaxias: comunidades, planes de defensa contra ataques, herramientas… ?peligros al acecho en la Galaxia Gutemberg?

7.Habrá nuevos servicios de alojamiento y gestión de contenidos en español. Síntoma de que a la blogosfera hispana le falta mucho por crecer y autoalimentarse.

8. El buen blogger siempre vuelve.Esperemos que así sea porque llevamos una mala temporada: por ejemplo los fantásticos awablog, jcantero, consumido… se despiden, mientras sólo sé de la vuelta de Earful.

9. Se reducirán las distancias entre medios online y weblogs como fuente de noticias. A esto le pongo un “pero” pues supongo que los weblogs serán calificados como medios de información, a pesar de todo, “informales” y por tanto, salvo unos pocos reconocidos, gozarán intrínsecamente de menor credibilidad.

10.Se desarrollarán nuevos y más eficaces servicios de tracking de bitácoras actualizadas y nuevas, buscadores y directorios temáticos y seguimiento de temas y memes. La gestión de la información es uno de los puntos más importantes pues hay un volumen de datos en aumento que necesita de herramientas de control, medición y recuperación para mantener en vigencia las cualidades de la blogosfera (información, rapidez, fiabilidad, diversidad…)

A destacar también en relación a este punto es la preocupación general por los temas de accesibilidad y estándares web, recuperación y gestión de la información, web semántica… hay una comunidad que facilita la implantación de pautas avanzadas y exportables por necesidad al conjunto del web (un ejemplo, os dáis cuenta del porcentaje de bitácoras sindicadas?) y eso que hablamos de páginas web de carácter personal y no institucional, en su mayoría. A mi realmente me impresiona.

No os quedéis con estas notas, recomiendo la entrevista al autor de e-cuaderno

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados