Subscríbete a
Posts
Comentarios

por Ferran Moreno

Hemos recibido en la biblioteca la visita de uno de los comerciales de BiomedCentral, para cantarnos la excelencias de su producto.

BiomedCentral es un servicio de publicación en línea que se define como “editorial independiente dedicada a la arbitración y publicación de artículos de investigación en todos los campos de la biología y la medicina”.

Cuál es el valor de este proyecto de iniciativa privada? El hecho de garantizar el libre acceso (open access) al texto completo de todos los artículos aceptados, que, además, son incluidos en el mismo momento de su publicación en repositorios internacionalmente reconocidos como Pubmed, sin coste alguno para el usuario.

Para mantener el libre acceso a los artículos, BiomedCentral cobra a los autores por la publicación de los artículos (aunque los autores retienen los derechos de autor y son libres de publicar los artículos en otras revistas); cuenta con ingresos de publicidad; pone a la venta suscripciones a productos determinados; y tiene un proyecto de asociación con instituciones y consorcios que incluyen ventajas para los miembros de los mismos (por ejemplo, que sus investigadores no tienen que pagar para publicar).

Lo que me ha parecido más interesante de esta iniciativa es el ofrecimiento de los artículos a texto completo, con bastante inmediatez (unas 12 semanas entre la entrega, el arbitraje y la publicación del artículo) y sin coste alguno para el usuario. Algo que, siendo fruto de una iniciativa privada, me ha resultado sorprendente.

[Este artículo pertenece al intercambio de post de deakialli del Desafio Barbol]

Actualización: más sobre el tema en Catorze.com y en Bido

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados