Subscríbete a
Posts
Comentarios

Preprints y eprints

Hace ya tiempo un amigo (un saludo Diego) me enseñó uno de los canales de comunicación básicas y ya tradicionales en su campo de trabajo, la Física: el e-print archiv.

Los preprints o prepublicaciones son borradores o documentos en espera de su publicación por vías formales. Comenta José Manuel Barrueco (al que hay que agradecer su gran trabajo en el tema bibliotecas digitales y la edición electrónica) en uno de sus artículos, que la principales motivaciones para que los autores difundan su trabajo por esta vía es la de compartirla con el resto de la comunidad científica sin tener que esperar los protocolarios cauces formales; así como la intención de co-autores de compartir sus avances con sus compañeros. Una vez publicados formalmente, los documentos se pueden retirar libremente del servidor, si se llega a hacer es principalmente por presiones del editor.

Antes de continuar hay que matizar dos cuestiones. La primera es que la distribución de preprints varía, puede ser centralizada como el caso ya mencionado de la Física o descentralizada en caso de la Economía donde multitud de servidores coexisten. Y la segunda es que los borradores finales de las prepublicaciones, dicho a grosso modo, son los postprints, y ambos se engloban en el término e-prints. Quería hacer esta distinción antes de mencionar una página que, supongo ya todos conoceréis, un archivo de colaboración descentralizada de biblioteconomía y documentación E-LIS: Eprints in Library and Information Science) según la página del autor está todavía en fase de prueba, pero entre sus servicios cuenta con Dois, Documents in Information Science, una de las fuentes de información más fundamentales, a mi entender, para nuestro campo, que ya cuenta con más de 9000 documentos a texto completo, y más de 12000 referencias de artículos.

Continuremos con el tema otro día, donde hablaremos de los sistemas de autoarchivo, la iniciativa de archivos abiertos…etc.

Otras fuentes sobre e-prints:
The Virtual Technical Reports Center EPrints, Preprints, & Technical Reports on the Web

American-Scientist-E-PRINT-Forum

post-post: Quizá no debería haber posteado esto ahora (en pleno agosto hay que ser masoca) y haber destacado que el Lunes 11, mañana, sale en Saber y Ganar un concursante diplomado en biblioteconomía y documentación. ¡Desde akí le deseamos suerte¡

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados