Subscríbete a
Posts
Comentarios

España2

Y poniéndome un poco más seria, quiero dar un par de enlaces más sobre el tema ya comentado de España.es, pues víctima de nuestro síndrome común, me encontré con un par de documentos. Uno de ellos, es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que explica las líneas generales de actuación, objetivos, pero no es mi intención analizar aquí estos apartados, sino otros y una presentación en ppt sobre el programa donde se ven más claros los gráficos incluidos.

Uno de los puntos de dicho documento referente a la Sanidad se refiere a la creación de la “Historia Clínica Unificada y su acceso a través del Sistema Nacional de Salud”. No se detienen mucho pero me parece bastante destacable. Hace pocos días que visité la consulta del médico (no por mi, don´t worry) y vi el nuevo sistema implantado, en el que se están volcando los historiales clínicos a nivel nacional. Más seguridad, más rapidez y eficacia, pero también un mayor control y una menos intimidad son algunos de los problemas con los que os encontramos, incluso la médico me lo comentó. Su colectivo acaba de presentar un “Manifiesto en defensa de la confidencialidad y el secreto médico” puesta en peligro por la informatización y el archivo centralizado de los historiales médicos.
Me paso de catastrofista, pero esa información puede ser muy valiosa en el mercado y Sanidad asegura su interés en la seguridad de los expedientes, pero esperemos que Sanidad no se privatice y se les ocurra vender los datos siguiendo el ejemplo de Telefónica

Supongo que el sistema de trabajo de los archivos, habrá sufrido o sufrirá un cambio importante pero no sé todavía en que medida real. Otros apartados en los que puede afectar a los profesionales de la información son los relativos a los TELECENTROS(Internet rural y en bibliotecas- fase II), donde poco o nada se comenta de los centros bibliotecarios; y las PYMES donde “se contempla impulsar la creación de Sistemas de Gestión del Conocimiento mediante acciones encaminadas al desarrollo de metodologías, modelos y herramientas TIC de trabajo colaborativo, que faciliten la gestión del conocimiento de las PYMES”dentro del Plan Nacional de I+D+i en la línea e-PYME (¿tocará algo a los documentalistas?)

Por último señalar una frase que me ha llamado mucho la atención y que no entendí :[...] acciones centradas en el asesoramiento y la formación. Se proponen en este sentido Programa de asesores TIC/becarios con Universidades y FP [...] han dicho ¿becarios?

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados