Subscríbete a
Posts
Comentarios

En un tiempo en el que cada día nos inundan con anuncios de nuevos y modernos teléfonos móviles, debemos preguntarnos si la tecnología inalámbrica puede adaptarse también a nuestras bibliotecas y centros de documentación.

Como es habitual EEUU nos lleva la delantera, en sus campus universitarios es común la utilización de redes inalámbricas sobre todo para las bibliotecas, permitiendo a los alumnos recorrer virtualmente todo el centro. Como ejemplo el Colegio de Agricultura y Tecnología de Morrisville (Nueva York) puso en marcha en 1998, junto con IBM, el proyecto ThinkPad University.

En España también vamos sumándonos al carro de la tecnología Wap (Wireless Application Protocol) y la Universidad Oberta de Cataluña desde el 2000, a imitación de la Universidad de Castilla La Mancha, ofrece a sus alumnos la posibilidad de consultar el OPAC de la biblioteca y acceder al material bibliográfico directaemnte desde sus teléfonos móviles. Para ello han adaptado su pasarela de consulta desde HTML a lenguaje VM, además de limitar el número de resultados a visualizar de 5 en 5, pensando en una pantalla de resudcidas dimensiones.

Un buen recurso para entender qué es y qué necesitamos para incorporar esta tecnología en nuestro centro, lo encontramos en la Universidad Autónoma de Madrid, que informa a través de sus páginas web de todo lo que el alumno debe saber para hacer uso de sus recursos de innovación tecnológica.

A pesar de que en el año 2000 Forrester, una de las firmas principales de la investigación en esta materia, auguraba que en el 2004, la mitad de los europeos – más de 219 millones de usuarios – utilizará regularmente sus teléfonos móviles para tener acceso a servicios de Internet, parece que la implantación de la tecnología Wap no ha sido tan rápida como se esperaba, pero estamos en ello, lo que ahora debemos preguntarnos es si realmente merece la pena su implantación, valorando el gasto y el tiempo ¿es realmente útil? ¿serán muchos los que lean en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme desde su teléfono? Son muchos los pros y los contras, pero indudablemente tiene sus ventajas: renovaciones, consulta al catálogo, desideratas…

Enlaces recomendados:

– Revista electrónica Dulcinea, nº 2 de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dedica un especial a la Biblioteca Wap
- Cómo crear una red Wireless en casa, indicaciones de Universia. Net

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados