Subscríbete a
Posts
Comentarios

Si queremos incorporarnos a la empresa privada y demostrar que no somos “esos bichos raros que trabajan entre libros” un campo en el que podemos trabajar es desarrollar tareas de vigilancia tecnológica, una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la empresa.

Hervé Rostaing del laboratorio CRRM de la Universidad de Aix-Marseille, donde desarrolla la aplicación de técnicas y herramientas bibliométricas a la vigilancia tecnológica, reconoce un papel a los profesionales de la información:

Las fuentes de información son esenciales en la Vigilancia Tecnológica y los documentalistas son interlocutores privilegiados en la recogida de información. En las pequeñas empresas, una persona puede encargarse de todo, pero en las grandes el documentalista sigue siendo esencial. Esto no quiere decir que sea el departamento de Documentación el que asuma las tareas de Vigilancia Tecnológica. De ordinario, se trata de una persona que cumple esta misión, como facilitador o coordinador, el que vigila, apoyándose en distintos grupos. Esto es, Documentación para la recuperación de datos e información, y los especialistas de las distintas funciones o áreas de negocio para analizar y recomendar. Aquí es donde el documentalista tradicional no llega habitualmente. La vigilancia tecnológica es algo más que documentacion mejorada.

La Vigilancia Tecnológica consiste en captar información del entorno, seleccionar la que se considere relevante para el negocio, hacer un seguimiento de la evolución de las tecnologías clave del sector y difundir toda esa información en la empresa para su utilización como herramienta para la toma de decisiones, de manera que podamos anticiparnos a los cambios que se van a producir.

Los pasos a seguir en cualquier modelo de Vigilancia Tecnolgica son tres:

  • Observar el entorno: búsqueda y captación
  • Analizar: tratamiento, análisis y validación
  • Utilizar: explotación y difusión de la información

Peré Escosa, Gerente de la empresa consultora IALE Tecnología, propone en De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva en las empresas dos herramientas que nos ayuden en el proceso:

  • La utilización de metabuscadores, capaces de movilizar a la vez, diversos buscadores para que trabajen y den los resultados simultáneamente y los agentes pull, que permiten mecanizar las tareas de vigilancia de forma rutinaria. Es decir, pueden vigilarse una serie de webs sin tener que mirarlas cada día o cada semana. Con estos agentes pull es posible montar un servicio de vigilancia: enumeras las webs que quieres vigilar y estos agentes te avisan con un mensaje cada vez que se ha producido una variación en una web determinada.
  • La creación de mapas tecnológicos, que permiten obtener una representación muy útil y visual de los ámbitos estudiados.

En definitiva, la Vigilancia Tecnológica es un proceso muy útil para filtrar y sintetizar el aluvión de información bruta que caracteriza la era de Internet. Las empresas tienen necesidad de conocer lo que se está haciendo en su campo y por otro lado se ven saturadas de información (relevante e irrelevante) que debe ser organizada; ahí reside nuestra labor, demostremos a los empresas lo que podemos hacer por ellas!.

Este artículo pertenece al Desafío Barbol publicado originalmente allí, y recuperado gracias al archive.org.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados