Subscríbete a
Posts
Comentarios

La biblioteca comestible

Si pensabamos que lo habías visto todo en materia de bibliotecas estamos muy equivocados. Me acabo de enterar de la existencia de una Edible library o biblioteca comestible; realmente de trata de una performance creada por Alicia Rios, escritora de varios libros de cocina, para el Festival de Artes Escénicas de Adelaida, celebrado en Australia en el 2002.

La instalación se llevo a cabo en la Charles Sturt Library en donde la artista realiza un recorrido por la historia de España a través de 11 títulos “comestibles” referentes a la historia, arte y literatura española; los libros están metidos en cajas con 175 copias de cada libro y van colocadas en las estanterias y carros de la biblioteca.

Pero la “obra” no quedó así; todo el personal de la biblioteca se involucró en el happening, fielmente vestidos con las indicaciones de Alicia Ríos que diseñó unos delantales para la ocasión, además de un catálogo de fichas y manual de uso colocados en el mostrador de información y referencia.

Esta biblioteca comestible contó también con unas normas: No se pueden comer más de cinco títulos y el leit motiv de toda la colección es el aceite de oliva, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Entre los títulos que se podían encontrar hay lugar para “La cocina de Al Andalus” cuyo texto comestible son berenjenas con queso o “La cocina burguesa: el modernismo, siglo XIX” que ofrece un arroz seco con verduras.

En definitica, un tipo de biblioteca que da la vuelta a alguna prohibición de siempre, o mejor dicho que promueve eso de”está prohibido no comer o beber en la biblioteca”.

Podeis leer algo más sobre la relación entre la comida y el Arte en la exposición “Comer o no comer“, instalada en el Centro de Arte de Salamanca.

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados