Subscríbete a
Posts
Comentarios

La semana pasada participé en una mesa de debate organizada por  el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya y Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputació de Barcelona, en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB, en el marco de la 9ª Edición de la Escola d’Hivern de la Biblioteca Pública.  

La mesa llevó por título Què impliquen les xarxes socials? Una anàlisi sobre les xarxes socials, el seu ús i els seus usuaris, donde compartí espacio con Natalia Arroyo, del Área de Comunicación Digital de la FGSR, Laura Huerga, de la Editorial Raig Verd / Rayo Verde y Anna Bröll, responsable de Coordinació i Serveis de Biblioteques de Barcelona que actuó de moderadora y puso sobre la mesa una interesante bateria de preguntas para debatir y dar lugar a las aportaciones del público.

mesa de debate "Què impliquen les xarxes socials? Una anàlisi sobre les xarxes socials, el seu ús i els seus usuaris"

Mesa de debate “Què impliquen les xarxes socials? Una anàlisi sobre les xarxes socials, el seu ús i els seus usuaris”

A lo largo de esta semana compartiré con vosotros las cuestiones que Anna Bröll nos lanzó para que los que no pudisteis participar por falta de tiempo, distancias o pánico escénico, aporteis ahora vuestro punto de vista.

Comenzamos con:

  • ¿Están las bibliotecas y los bibliotecarios prestando atención a estas redes sociales?

Desde mi punto de vista, no sólo están sino que DEBEN estarlo si quieren sobrevivir, si hablamos además de bibliotecas públicas, en donde no existe, como en las universitarias el usuario cautivo, las necesidades de tener presencia son mayores. Por otro lado, como gestores de información no podemos permanecer al margen de la realidad demanda por nuestros usuarios.

Si volvemos la vista atrás y repasamos los últimos años de la historia de las bibliotecas, ya en el 2007 Merlo Vega publicaba un especial monográfico en Educación y Biblioteca, donde hacia una radiografía al uso de las redes sociales en los centros bibliotecarios. Monográfico que repitió con gran éxito en el 2010 junto a Noemi  Gómez Cepeda, para poner sobre la mesa una auditoria de la presencia de las bibliotecas españolas en los medios sociales. Desde entonces numerosas publicaciones profesionales, congresos, jornadas… ponen de manifiesto que todo ha ido a más.

Y hoy más que nunca, plantearse de forma madura tener presencia en los medios sociales llega a ser una necesidad vital para la supervivencia de los servicios bibliotecarios, en el sentido de que las bibliotecas deben promocionar sus servicios y productos a sus comunidades para que éstas sepan lo que les pueden ofrecer, para que puedan valorar su permanencia y gasto invertido.

La presencia en la red nos ayuda a convencer de nuestro impacto a políticos y dirigentes, la rentabilidad de las inversiones, la eficacia de nuestro trabajo, la demanda y satisfacción de los usuarios, visitantes y ciudadanos.

Aunque lamentablemente muchos siguen sin comprender el por qué de tener que jugar en las redes sociales, o los abundantes ejemplos de  las cuentas de organismos y empresas que son sólo tablones de anuncios en donde fenecen las consultas, críticas, preguntas de los ciudadanos, las bibliotecas no debemos obviar que los medios sociales son nuestros aliados y nos ayudan, como bibliotecarios a conseguir la atención del usuario y a cumplir nuestra misión: acercar la información, esté donde esté, a quién lo necesite, cuando lo necesite… parafraseando al famoso matemático hindú, padre de la Biblioteconomia moderna, Ranganathan:

  1. La información está para usarse.
  2. A cada lector su información.
  3. A cada información su lector.
  4. Hay que ahorrar tiempo al lector.
  5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Pensemos en esta nueva tecnología, en las herramientas sociales como un servicio, y a partir de aquí reflexionemos sobre ¿debemos las bibliotecas y los bibliotecarios prestar atención a las redes sociales?

Y tú que opinas…


Posts relacionados