Subscríbete a
Posts
Comentarios

Si desarrollas tu actividad cotidiana en la defensa y difusión de la cultura seguro que te interesará este curso-taller “Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas”, organizado por la Casa del lector (Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovacion de la Lectura) y que impartiremos entre Natalia Arroyo, responsable de medios sociales del Área de Comunicación Digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y miembro del equipo de Biblioblog ; Fernando Juárez, bibliotecario municipal de Muskiz, Bizkaia, experto en la difusión de la innovación tecnológica en el campo bibliotecario y también miembro del equipo de Biblioblog, y yo misma.

Quien no entienda internet no podrá ser ciudadano de pleno derecho; nuestras actividades socioeconómicas dependen cada vez más de la red: administración, ocio, cultura, educación. Aquella actividad cotidiana que no pueda ser accesible y desarrollada desde un dispositivo móvil estará en inferioridad de condiciones frente al resto; nuestras instituciones deben estar en la web y ser accesibles desde los bolsillos de la ciudadanía.

La internet de la nueva década se perfila social, semántica y móvil. Los agentes culturales debemos conocer las nuevas herramientas tecnológicas y saber usarlas. No debemos incidir tanto en lo que la tecnología permite hacer como en lo que nosotros podemos hacer con ella.

Los técnicos municipales, profesores, bibliotecarios somos piezas claves en nuestras instituciones y de nosotros dependerá en gran medida la adaptación de nuestras estructuras analógicas al entorno web. Experimentar con la tecnología ayuda a quitar miedos e intuir caminos.

Los móviles permiten entender la conectividad web (la computación en la nube, el nuevo ecosistema económico de las aplicaciones, geoposicionamiento, códigos bidimensionales, realidad aumentada…) y configuran una nueva forma de lectoescritura que se está construyendo.

Casa-del-lector-01

Más detalles del programa y los objetivos del curso en la web de Casa del Lector.


Posts relacionados