Subscríbete a
Posts
Comentarios

La Biblia de la Web Social aplicada a bibliotecas, el famosísimo libro de Michael Casey sobre Biblioteca 2.0: “Library 2.0 : a guide to participatory library service” ya se puede descargar gratuitamente.

Library 2.0

La Biblioteca 2.0 alienta el corazón en la medida que nos acercamos a nuestros usuarios, recordamos a todas las personas a las que servimos.

La Biblioteca 2.0 es un lugar de encuentro, ya sea en línea o en el mundo físico, donde las necesidades emocionales de los usuarios se cumplen a través del entretenimiento, la información y la posibilidad de añadir a su propias creaciones una amplio número de contenidos.

La Biblioteca 2.0 es fundamentalmente humana. Los usuarios verán el rostro de la biblioteca, no importa cómo acceder a sus servicios. Los bibliotecarios los guiarán a través de métodos electrónicos, así como en persona. Versados en las herramientas sociales, y capaces de asumir cada oleada de cambios, estos bibliotecarios animar y educar a los futuros usuarios.

En Universo Abierto nos detallan capítulo por capítulo la obra:

  • Capítulo 1 explica que no hay una sola manera de llegar a la Biblioteca 2.0 que sea útil para todas las organizaciones, sino que se debe tener en cuenta la misión declarada de la biblioteca y las necesidades de su comunidad.
  • Capítulo 2 se refiere a los fundamentos de la Biblioteca 2.0, incluyendo una introducción a cada uno de los componentes esenciales.
  • Capítulo 3 explica la importancia de conocer su mercado y la competencia y ofrecer maneras fáciles de seguir siendo conscientes de las necesidades de sus clientes.
  • Capítulo 4 aborda el cambio constante, un componente principal de la Biblioteca 2.0 que se presentó brevemente en el capítulo 2, que también incluye un método para implementar un sistema de cambio continuo en su estructura organizativa.
  • Capítulo 5 se refiere a otro componente importante de la Biblioteca 2.0, la participación del usuario, y también analiza la capacidad de las bibliotecas para llegar a crear servicios de participación y apoyar el cambio constante.
  • Capítulo 6 proporciona ejemplos de tecnologías que las bibliotecas pueden usar como herramientas para alcanzar sus objetivos de la biblioteca 2.0. El lograr el compromiso del personal, los administradores y el consejo de administración de una biblioteca se discute en el capítulo 7.
  • Capítulo 8 proporciona las sugerencias de su organización puede utilizar para mantener el impulso para el cambio hacia la biblioteca 2,0.
  • Capítulo 9 se refiere a las consideraciones finales sobre la Biblioteca 2.0 y las necesidades cambiantes de los usuarios de la biblioteca.

Si queréis mas información sobre la obra que recomendamos sí o sí, podéis leer la reseña que Marcos Ros realizó hace tiempo sobre el libro.


Posts relacionados