Subscríbete a
Posts
Comentarios

Javier Celaya presenta a Roger E. Levien, Presidente de Strategy and Innovation Consulting y miembro titular de la ALA, 2008-2011, nos habla de: Confronting the future: Strategic Visions for the 21st Century Public Library (informe disponible a texto completo en pdf)

Roger E. Levien inicia su charla con la historia de la biblioteca remontándonos a las tabletas de arcilla donde se registraban las transacciones comerciales, además de textos religiosos hasta la llegada de la imprenta pasamos de una fabricación manual a una industrial y fue cuando surgieron las primeras bibliotecas tal y como las conocemos hoy.

El crecimiento del libro y las bibliotecas se disparó y surgen las primeras bibliotecas públicas en EEUU e Inglaterra. Gracias a tres grandes revoluciones que influyeron de manera directa en la evolución de las bibliotecas:

  • La invención de la escritura
  • La invención de la imprenta
  • La invención del iphone (2007): los smartphones, el acceso mundial al conocimiento en cualquier lugar y tiempo

De estas tres revoluciones, hoy en día seguimos arrastrando y viviendo las consecuencias de la tercera, en donde la biblioteca entra en una fase de declive y nos plantea tres cuestiones:

  • ¿La biblioteca desaparecera?
  • ¿La biblioteca sobrevivirá?
  • ¿La biblioteca florecerá?

Tenemos diferentes retos para lograr las dos últimas:

  1. La digitalización, y no se trata del final de la revolución sino del comienzo de la misma
  2. Elementos del ecosistema de documentos a los que estamos acostumbrados:  el entorno del ecosistema de nuestras bibliotecas está cambiando
  3. El cambio demográfico en EEUU 20% inmigrantes, 30% hispanos y tercera edad
  4. Presupuestos económicos

Ésto nos exigen cambios revolucionarios, una reinvención de la propia biblioteca:

La biblioteca contemporánea, la biblioteca del s.XXI centrada en la colección, muy centrada en el edificio y muy centrado en el individuo, el usuario.

Las ventajas de este modelo son:

  • las personas: buenos bibliotecarios.
  • Servicio público apreciado por todas
  • Instalaciones físicas adecuadas y acogedoras
  • Gratuitas
  • Comprometidas con unos principios de libertad, igualdad, etc

Pero ¿cómo responde este tipo de biblioteca la tercera de las revoluciones planteada?s:

  • Una biblioteca meramente fisica frente a una biblioteca unicamente virtual: debemos encontrar un equilibrio
  • Frente al foco individual la biblioteca debe ocuparse de la comunidad
  • Frente una colección bibliotecaria física y virtual hasta la creación de recursos
  • El concepto de archivo frente al concepto biblioteca como portal de acceso a otros universos.

Visiones para la biblioteca publica

En su opinión el modelo ideal de biblioteca del s.XXI va de dentro hacia afuera, la biblioteca que responde a las necesidades de su comunidad y a los servicios que ellos demandan.

La imagen global de esta biblioteca del s.XXI será la de una biblioteca guia como fuente de información, facilitadores de todos los contenidos que hay ahi fuera de la biblioteca. Ayudar a la sociedad a adaptarse al cambio: ayudarles a encontrar oportunidades, apoyando a los emprendedores de la comunidad, organizando taller de búsqueda de empleo, facilitándoles los datos que necesitan, apoyar a la creatividad, ser un escaparate de talentos.

Que necesitamos para esto:

  • Digitalización y dar acceso a estos materiales:  en la biblioteca del futuro el material digital aumentará rápidamente, así como la disponibilidad de las versiones digitales de material que anteriormente sólo estaba disponible en formato físico. El silencio de los estantes será sustituido por el zumbido  de los servidores y el préstamo de los libros se convertirá en la descarga de material.
  • Competencias del bibliotecario: Conforme el material accesible en la biblioteca es cada vez más digital, las competencias necesarias de los bibliotecarios deberán ir en consonancia. Los bibliotecarios del futuro se convertirán en orientadores del material  digital, tendrán fluidez con los idiomas y las estructuras de los documentos y datos digitales y conocerán la disponibilidad de recursos informativos en Internet y en otros sitios, podrán utilizar las herramientas de las redes sociales y los sistemas de recomendación y de transmisión de mensajes para establecer una comunicación inmediata y más directa con sus usuarios y responder más eficazmente a sus necesidades y deseos.
  • Mas colaboración y cooperación, compartir ideas y diseminarlas: El crecimiento del volumen del material, el cambio en la demanda del usuario del material físico al digital y las presiones económicas en las bibliotecas darán como resultado un aumento continuo de las diversas formas de colaboración y consolidación de las colecciones.
  • Más personalización y redes sociales: Las herramientas que actualmente utiliza Amazon para recomendar títulos a sus usuarios estarán, de algún modo, disponibles para las bibliotecas, permitiéndoles complementar las recomendaciones en persona con las generadas automáticamente basándose en las anteriores elecciones de material de sus usuarios. Las bibliotecas también llegarán a sus usuarios a través de diversas redes sociales y sistemas de transmisión de mensajes. Casi un 60 por ciento de las bibliotecas ya tienen páginas en Facebook y utilizan Twitter para anunciar eventos y otras noticias de última hora y los blogs de las bibliotecas prosperarán.
  • Mas tareas de archivo y catalogación de los recursos: archivo de material importante a nivel local como, por ejemplo, documentos del gobierno de la comunidad, memorias personales o documentos históricos, tanto para uso local como para que se pueda acceder a ellos a través de Internet y de la Web. Se espera que los bibliotecarios tomen la iniciativa en la organización de la información, el vocabulario y la estructura de los metadatos y los medios de control de la procedencia. También tendrán que afrontar problemas relacionados con la preservación y transferencia de la información debido al envejecimiento y a la obsolescencia del material digital de todos los formatos.
  • Mantener la política de precios: Una ventaja que las bibliotecas tienen sobre sus competidores comerciales es el precio; muy pocas bibliotecas cobran a sus usuarios por el acceso a sus materiales e instalaciones. Las personas con ingresos más limitados dependen incluso aún más del acceso gratuito a la información y al entretenimiento a través de la biblioteca local. Esta es una ventaja
    que las bibliotecas se esforzarán por mantener.

A la hora de escoger una visión para el futuro y formular una estrategia para su consecución, la biblioteca debe tener en cuenta varios factores clave, prever los cambios y tomar medidas que puedan mejorar sus posibilidades.  Pero lo que es indudable es que la Biblioteca estará centrada en la comunidad, no en el individuo, sino en la comunidad, no en la colección sino en las necesidades de la comunidad. Será resistente y fuerte con respecto al cambio y utilizaran la tecnología para servir a la comunidad y cubrir sus necesidades.

Nosotros sobreviviremos como institución y prosperará sirviendo  a los intereses de la comunidad y convirtiendo a la biblioteca en centro de la comunidad.

Levien finaliza su magnífica presentación y excelente visión, muy optimista del futuro para las bibliotecas.


Posts relacionados