Subscríbete a
Posts
Comentarios

Hoy abre las jornadas Nieves González con Community manager: ¿dónde termina el marketing y comienza la biblioteca? (ponencia en pdf)

Las redes sociales y la web social en general han dado un vuelco a los planteamientos tradicionales de las tareas bibliotecarias en diferentes los niveles. Estar, ser, participar, conversar, promover, responder, colaborar, probar, forman ya parte de los quehaceres, proyectos, productos y servicios de la biblioteca. Esta intervención hace una revisión de la figura del Community Manager bibliotecario, a partir de la experiencia del curso COE de competencias digitales de la Universidad de Sevilla, explicando en qué forma esta nueva figura fue asumida por los bibliotecarios participantes.

Tras la masiva incorporación de la Web Social a las bibliotecas, ahora cabe preguntarse si estamos avanzando los objetivos que nos habiamos marcado, ¿el uso de estas herramienta contribuyen a mejorar la imagen de marca de las bibliotecas? ¿donde termina el marketing bibliotecario y empieza el papel de la biblioteca? ¿necesitamos un CM que solucione los problemas de difusión de la biblioteca o es el bibliotecario el que debe encargarse de medir el impacto de la biblioteca en los diferentes medios y plataformas?

La tecnología desde siempre tiene un gran impacto en las bibliotecas y un buen ejemplo de ello es el The Harvard Library Innovation Laboratory donde trabajan para desarrollar pequeñas aplicaciones en beta y en código abierto para las bibliotecas (como el ShelfLife un visualizador de datos estadísticos de las bibliotecas).

Perfiles profesionales en vias de extinción: agentes de bolsa, administradores Tic, bibliotecarios, así que o los profesionales de la información cambiamos nuestro papel tradicional como bibliotecarios o estamos avocados a desaparecer. Las Asociaciones profesionales como la ALA o RLUK están reaccionando demostrando el valor que las bibliotecas y los bibliotecarios tienen un valor para sociedad y los beneficios de la biblioteca para la comunidad.

Las grandes compañías están invirtiendo cada vez más en temas de marketing y redes sociales, pero lo que se necesita ahora no son relaciones públicas o publicidad, lo que se necesitan son personas que sean capaces de analizar el impacto de nuestra propia marca entre los consumidore, que seanm capacces de usar los datos cuantitativos y cualiativos para medir el impacto de estas campañas digitales. Publicidad y promoción sóla no sirve para nada, hay que medir el impacto de nuestros servicios no sólo en los usuarios presenciales sino en los medios virtuales.

“Un martillo puede matar a una persona, pero la mayoria de la gente lo usa para clavar un clavo” por tanto la Web Social no es ni buena ni mala, pese a las muchas críticas recibidas.

Twitter Sentiment: herramienta para ver el sentimiento cualititativo que inspira el termino CM

El CM es la persona que debe gestionar la relaciòn de la empresa con su comunidad en un entorno virtual.

Funciones del CM:

  • Escuchar: que se está diciendo de mi biblioteca
  • Hacer circular esa informaciòn internamente y que llegue a quien corresponda
  • Explicar la posición de la empresa a la comunidad
  • Buscar líderes, tanto interna como externamente
  • Encontrar vías de colaboración entre la propia biblioteca y la comunidad

“De nada sirve estar en las redes si no escuchamos lo que se dicen de nosotros” Ana Santos

“Si no cuenta, son cuentos. Es decir, debemos incorporar las herramientas de medicion en nuestra tarea como bibliotecarios, para demostrar la rentabilidad de tales acciones” Javier Celaya

Para Nieves, la figura del CM debe recaer en todo el equipo de la biblioteca y para ello hay que establecer un plan de marketing: qué queremos conseguir, a quien nos vamos a dirigir, en qué sitios vamos a tener presencia, como vamos a medir el impacto en la comunidad, y si no funciona como corregir y modificar. La publicidad sóla no sirve para nada, hay q medir el impacto no sólo en los usuarios presenciales sino en los medios virtuales

Brillante exposición la de Nieves, llena de ideas nuevas y gran clarividad, como siempre!

EDITADO 06/06/2011:

Ya podeis consultar la presentación en Prezi elaborada por Nieves para ilustrar su intervención


Posts relacionados