Subscríbete a
Posts
Comentarios

Seguimos en las Jornadas y ahora con un panel de expertos de lujo Fernando Juárez, bibliotecario de Muskiz y Ángel Encinas, catedrático de Geografía e Historia del IES F. García Bernalt de Salamanca y experto en comunicación audiovisual coordinados por Natalia Arroyo, documentalista del Departamento de Análisis y Estudios, Fundación GSR.

Tras una primera contextualización de Natalia Arroyo sobre la Web 2.0, Ángel Encinas encuentra en la Web 2.0 un mundo de oportunidades para seguir haciendo lo que estabamos haciendo pero hacelro mejor e innovar. Para Fernando Juarez la Web 2.0 supone la llave para contar y hacer cosas en Internet sin conocimientos tecnológicos de ningún tipo, la Web 2.0 es una simbiosis entre la actitud de las personas y la tecnología.

Natalia Arroyo cree que la web de esta bloggelizando, el modelo blog se ha extendido a toda la web: portales, periódicos, etc. tenemos los blogs tan asumidos que ya no hablamos de ello, ya no nos parecen novedosos porque han penetrado en la sociedad de tal forma que son algo inherente a la web, aunque como dice Fernando, mucha gente ha adoptado los blogs, sin saber que lo que estan leyendo o donde están comentando son blogs.

Fernando Juarez afirma que los bibliotecarios no hemos interiorizado que es la web social ni que posibilidades tiene para nuestros centros, más allá de tener un perfil en facebook o de disponer de un blog, ahora debemos dar el siguiente paso y usar la tecnología para hacer cosas, para contar, y no quedarnos sólo en banalizar la Web Social.

Ángel Encinas nos habla del salto que han dado muchos de los profesores empezando a compartir sus trabajos y apuntes y de las reticencias de algunos compañeros docentes a zambullirse en la Web Social y a publicar y compartir contenidos en las plataformas sociales.

Natalia Arroyo defiende que hoy en día alumnos y usuarios están en igualdad de condiciones con los bibliotecarios y docentes, a lo que Ángel Encinas no está de acuerdo y explica sus experiencia como docen con los más jóvenes a los que llama “expertos rutinarios”, saben llegar a la tecnología pero no saben para qué.

Y Natalia vuelve a la carga con el tema de la participación preguntando a los asistentes si creen que la Sociedad está educando a los alumnos en la participación, y el NO es rotundo, seguimos educando como lo hacíamos hace 40 años, hay una carencia de actualización de los formadores.

Entre el público, una colega chilena pregunta a Fernando qué opina de la realidad de las bibliotecas municipales en Chile y el programa Biblioredes, y Juarez se expande con gusto a contar al auditorio el trabajo de los Contenidos Locales de los amigos chilenos y su ejemplo a seguir en el tema de la participación ciudadana, más allá de ser meros “prestadores” de libros.

Y de manera simultánea y gracias a la inmediatez del Twitter, Nieves Gonzalez que está en el momento de la charla camino de Salamanca para participar mañana en las Jornadas, nos recuerda el ejemplo de los Parque Bibliotecas de Medellin y lo que han logrado gracias a la participación ciudadana y el apoyo gubernamental.

Para finalizar el panel de expertos Narroyo introduce el tema de la movilidad y el uso de dispositivos móviles en bibliotecas.


Posts relacionados