Subscríbete a
Posts
Comentarios

Mi admirada Roser Lozano vuelve a meter el dedo en la llaga en otro de los temas que a menudo se pasan por alto y se diluyen en toda gestión bibliotecaria, dado en gran parte, al vertiginoso ritmo de trabajo en que nos vemos inmersos día a día.

Esta vez, Roser, Directora de la Biblioteca Pública de Tarragona, nos habla en el último envío de Thinkepi de la deficiencia consentida o de la falta de visión empresarial de la inmensa mayoria de las bibliotecas o mejor aún, de los bibliotecarios, principalmente porque al tratarse de entes públicos, gestionados en su mayor parte por funcionarios públicos, la pervivencia de los centros y las permanencia de los puestos de trabajo del personal, no dependen de la buena o mala gestión o de los buenos o malos resultados anuales.

Estamos inmersos en un ciclo contínuo de procesos y trabajos rutinarios, a los que no podemos escapar y nos olvidamos de lo más importante, vendernos y hacerlo con el objetivo de alcanzar resultados que incidan en la mejorar de nuestros servicios, y por tanto de nuestra gestión, la cual debe estar encaminada, como en todo servicio de calidad, a la Mejora contínua.

Sabemos que las demandas, sugerencias y reclamaciones del ciudadano hacen crecer y desarrollar el servicio de biblioteca; el problema es que… ¿Cómo van a pedir, sugerir o reclamar aquello que no saben que ofrecemos o que podemos ofrecer ? Y pongo un ejemplo simple: si en un escaparate de una tienda únicamente se expone verdura y fruta, podemos pasar una y mil veces por delante de la tienda que nunca entraremos a pedir el pan o el agua que necesitamos, aunque también los vendan.

Las bibliotecas han evolucionado, se han adaptado y están adaptandose a las nuevas necesidades de los usuarios, y lo cierto es que hay un gran interés por parte de un gran sector de la profesión de mejorar, progresar y reinventarse, además tenemos para ello, toda una serie de herramientas de la Web 2.0 en nuestra mano, para utilizarlas, explotarlas y sacar partido de todo ese feedback que los usuarios van dejando en cada una de ellas: Librarything, Opac social, comentarios en blogs, contribuciones en wikis, etiquetado de fotos y documentos en Flickr o Del.icio.us, etc. etc. y sin embargo no fomentamos que los usuarios conozcan qué y quienes somos y qué podemos hacer por ellos:

Si el ciudadano siempre ha percibido a la biblioteca pública como una sala de estudios o como un espacio únicamente de ocio, puede presuponer que la biblioteca no puede satisfacer sus necesidades más allá de lo que tradicionalmente ha hecho. Puede, por tanto, que no haga explícitas sus nuevas necesidades sobre la biblioteca porque nadie le ha dicho nunca que realmente es allí donde se le pueden resolver.

Y así como las bibliotecas no hemos sabido aprovechar la ocasión, si que lo han hecho empresas y otras instituciones que dia a día nos están comiendo el terreno:

A su vez, el político tiene identificadas estas nuevas necesidades del ciudadano que resuelve creando otros servicios al margen de la biblioteca pública. Así se han creado muchos otros servicios públicos vinculados de alguna forma a funciones propias de la biblioteca pública, pero totalmente al margen y desvinculada de ésta.

Una vez más, la empresa (organización con ánimo de lucro cuya existencia depende de los resultados) se adelanta a la demanda, la real y no la estimada. Y una vez más, los profesionales de la información debemos ponernos las pilar y aprender de ellos, y eso lo han sabido hacer muy bien los catalanes con su visión empresarial de los centros culturales, como cuando comenzaron a redactar y exhibir en sus bibliotecas las cartas de servicios , un espíritu que tan bien supo representar Carmen Fenoll de la Biblioteca Pública de Palafrugell en su intervención en la mesa redonda El espacio de las bibliotecas en un contexto de múltiples productos y ofertas culturales e informativas en el pasado Congreso de ANABAD.

La Web 2.0 nos brinda ahora la posibilidad de mejorar no solo lo que hacemos, sino el cómo lo hacemos llegar… es nuestro momento.


Posts relacionados