Subscríbete a
Posts
Comentarios

La Web Semántica y Paul Otlet

A los profesionales de la información (bibliotecarios y documentalistas) el nombre de Paul Otlet no les es indiferente puesto que está considerado el Padre de la Documentación y quien junto Henri Lafontaine ideó y diseñó la Clasificación Décimal Universal con el fin de organizar todo el conocimiento humano a través de digitos:

  • 0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Enciclopedias. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones
  • 1 Filosofía. Psicología
  • 2 Religión. Teología
  • 3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore
  • 4 (Vacante)
  • 5 Matemáticas. Ciencias Naturales (incluye auxiliares especiales y división principal)
  • 6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
  • 7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
  • 8 Lenguaje. Lingüística. Literatura
  • 9 Geografía. Biografías. Historia

    La taxonomía creada por Otlet sigue vigente hoy en día y está presente en la mayoría de las bibliotecas.

    Paul Otlet trabajando en su proyectoLa CDU y su Tratado de Documentación le dieron la fama, pero lo que muchos no saben es que fue uno de esos visionarios, que al igual que Vanevvar Bush, se adelantó a su tiempo y podemos considerarlo el precursor de Internet y la Web semántica.

    Otlet y su sueño de organizar todo el conocimiento mundial le llevó a elaborar un sistema automatizado y remoto de acceso a la información que permitiría con los medios de la época acceder a la información usando una pantalla de televisión y una línea de cable del mismo modo que hoy usamos Internet. En Tratado Tratado de Documentación (publicado en 1932) ya se atisba lo que hoy en día es Internet: una gran red de conocimiento con miles de documentos conectados entre sí por medio de enlaces, que pueden ser consultados por cualquier persona (o personas al tiempo) en cuaquier lugar.

    En sus escritos se desgranan ideas como las redes sociales, la no autoría de los documentos editados libremente y la separación de contenido (que él llamaba sustancia) y la presentación de los textos permitiendo que el interenlazado de los contenidos se mezclara con contenidos semejantes a efectos de contraste y como forma de completar y enriquecer la información de manera automática (una idea que a finales de siglo retomaría Berners-Lee para su proyecto de la Web Semántica).

    La llegada de la II Guerra Mundial entorpeció el proyecto de este belga, que vió como los Nazis destruían su sueño de organizar el conocimiento humano y compartirlo sin importar el espacio o el tiempo.

    En este vídeo podemos entrever las ideas y la magnitud de este precursor de nuestra Web:

    [Vía Un gaditano en Sillicon Valley]

    ACTUALIZACIÓN 27/02/208:

    Manuel Blazquez acaba de comenzar un blog sobre la Historia de las Ciencias de la Documentación donde aborda la vida y obra de Otlet.


    Posts relacionados