Subscríbete a
Posts
Comentarios

Especialización en marcadores

Hasta ahora en los sitios de marcado, como delicious, asignamos cualquier tipo de tags por igual, sin que el sistema los diferencie. El tema (por ejemplo, cuando asignamos una tag descriptiva com “bibliotecas”), el tipo de material (por ejemplo, con el tag “foto”, “presentación”), o las valoraciones personales (“para leer”, “fundamental”, “buenisimo”, “pendiente” o alguno similar) conviven en nuestro índice sin diferenciación.

Pero ahora se está viendo una tendencia a la especialización muy interesante. Algunos ejemplos que me he encontrado son estos:

- vi.sualize.us permite guardar sólo un tipo de formato, imagenes, con un estilo muy parecido al de delicious y con una idea similar al todavia no abierto fffound

visualizeus

- Instapaper, una interesante iniciativa para sustituir al famoso “toread” (para leer).Un servicio para marcar exclusivamente aquello que te has dejado a medias. Tiene la ventaja de que los enlaces pendientes no provocan ruido entre tus bookmarks y es mucho más rápido (es solo darle al botón para guardar) que si lo guardaras en tu delicious particular.

- y para el final, a que me parece más innovador, BlueOrganiser, que avanza en esta tendencia de dejar de taggear url para taggear objetos, que creo que es hacia donde iremos (o al menos eso espero)

Esta extensión de Firefox me parece un gran avance en su concepto de dejar las tags sólo para asignar el tema. Por ejemplo, he probado a añadir a Deakialli y me ha reconocido que es una blog y su información asociada, me deja valorar el enlace, añadir la información que falta (por ejemplo, el autor, que no me ha reconocido) y las tags, que utilizaré ya de una manera más restringida que en Delicious por ejemplo.

Y además, no sólo te permite guardar los sitios que visitas, sino que a partir de su contenido te propone atajos relacionados con la información que reconoce. Mejor con un ejemplo: Si estás en una página de un libro en Amazon, te sugiere añadir ese libro en alguna red social de libros, te añade enlaces a los principales buscadores con el título del libro y del autor, y además te propone una serie de tags relacionadas. Si es un reproductor mp3, los enlaces cambian y te redirige a otras tiendas para comparar precios, etc.

No parece funcionar en cualquier web, con lo que creo que sea una tecnología realmente semántica, pero me parece realmente funcional (excepto por el hecho de que sólo sea una extensión para el navegador:)

Adaptive blue

Una pena que sólo sea una extension y no una servicio completo web. Un paso más hacia la automatización y a la liberación del trabajo a los usuarios. Podéis informaros más sobre Blue Organiser en la página de AdaptiveBlue, sus creadores.


Posts relacionados