Subscríbete a
Posts
Comentarios

Reflexiones sobre el Calsi (II)

Jesus CastilloLa jornada continuó con Jesús Castillo, de Baratz y conocido en el mundo bibliotecario por sus trabajos de dignificación de los Cómics, nos adelantó las críticas a la Web 2.0 que teníamos preparadas para la segunda parte Efectos secundarios de tanta etiqueta 2.0. Jesus titulo su intervención La integración de la filosofía Web 2.0 en el entorno de los Opacs bibliotecarios. Luces y sombras y aunque mostró y propuso aplicaciones y mejoras que podemos y debemos implementar en los catálogos de las bibliotecas de cara a mejorar la satisfacción del usuario, lo que nos impactó fue su claridad y espíritu crítico con muchas de las herramientas y aplicaciones llamadas 2.0 en bibliotecas. Por falta de tiempo nos quedamos sin escuchar su experiencia en la creación de un Opac social para cómics, un proyecto que ha llamado TBOtk. Me quedó con una constatación de sus comentarios: la web 2.0 no está inventando la pólvora y que lo que debería preocuparnos es el gran desconocimiento que existe entre la profesión de cómo sacar partido a las herramientas disponibles en los Sistemas de Recuperación de Información, de ayer y hoy.

Javier Celaya Tras el descanso, disfrutamos del tono reflexivo de Javier Celaya del Portal de Comunicación DosDoce, sobre los Mitos y realidades de la Web 2.0, que además de poner de manifiesto el potencial de las herramientas propias de la Web Social para el fomento de la lectura y escritura, profundizó en lo que hay de mito y fantasia en la primera etapa de euforia tras la llegada de la 2.0. En relación a su intervención y partiendo de que la participación de los usuarios en la Web 2.0 es clave para que funcione de verdad, me sigo preguntando, si las empresas culturales serán capaces de dejar que sean ellos, los usuarios/clientes, los que tomen la iniciativa y en parte el control de sus productos. Porque.. miedo tiene que darles, sin duda.

Luis VillaY por último, tuvimos la suerte de escuchar a Luis Villa, responsable de Experiencia de Usuario en The Cocktail, hablarnos en primera persona de cómo funcionana la Web en sus comienzos y la transición (y oportunidades de negocio) de la Web ahora en una brillante exposición Usuarios web, consumidores o consumidos, donde recorrimos de su mano algunos de los mejores ejemplos de herramientas web pensadas para el usuario y nos desmontó también muchos de los mitos que envuelven a todo lo 2.0.

Lamentablemente no tuvimos tiempo suficiente para un debate que se presentaba muy apetecible, ellos estuvieron a la altura y apuraron sus intervenciones aun a sabiendas de que tenían mucho que contarnos. Fue un auténtico placer compartir tiempo y espacio con estos profesionales de los que es dificil no aprender algo.

Podeis ver y descargaros las presentaciones de los ponentes y los artículos de sus comunicaciones están disponibles en la actas del Workshop y en formato digital para descargar en pdf en la web de Calsi:

Web 2.0 aplicado a servicios de información: tecnologías emergentes, experiencias y tendencias futuras

Acta Catuxa Seoane La Web 2.0 y sus implicaciones en el mundo de la gestión de la información. Catuxa Seoane
Acta Didac Margaix El Opac 2.0: las tecnologías de la Web 2.0 aplicadas a los catálogos bibliográficos Dídac Margaix-Arnal
Acta Javier Celaya Web 2.0: ¿Marketing o realidad?. Javier Celaya
Acta de Jesús Castillo La integración de la filosofía Web 2.o en el entorno de los OPACS bibliotecarios. Luces y sombras. Jesús Castillo Vidal
Acta de Jorge Serrano-Cobos Agregación y recuperación de información bibliográfica en servicios Library 2.0: el caso de Maps2Books. Jorge Serrano Cobos
Acta de Nieves González Experiencias 2.0 de una bibliotecaria/docente. Nieves González

Y no dudeis en ver las fotos del evento, así como otras opiniones sobre las jornadas:


Posts relacionados