Subscríbete a
Posts
Comentarios

Reflexiones sobre el Calsi (I)

De vuelta ya de la sexta edición del Workshop CALSI 2007, tras compartir espacio y tiempo con expertos en el mundo de la Web Social en la Mesa Web 2.0: aplicado a servicios de información: tecnologías emergentes, experiencias y tendencias futuras y para la que preparé un breve artículo introductorio: “La web 2.0 y sus implicaciones en el mundo de la gestión de la información” (pdf) disponible en las actas.

Jorge Serrano presenta Masp2Books a pelo!Aunque como ocurre casi siempre, la tecnología nos jugó una mala pasada robándonos un valioso tiempo del debate, pero el incombustible Jorge Serrano salió al paso a pecho descubierto (sin proyector ni apoyo documental, porque a él no le hace falta nada más que su verborrea) hablándonos de su proyecto, el primer mashup español aplicado a bibliotecas Maps2Books que sin duda dará mucho que hablar y esperamos que junto a los prototipos de Opac Social que nos enseñó Dídac Margaix revolucione los catálogos de las bibliotecas españolas.

Prototipo Masp2Books de Jorge Serrano

De su excelente presentación (cuyo ppt no pudimos ver allí pero que teneis aquí) me quedo con una duda que ya le planteé en su momento, ¿estarán los bibliotecarios españoles preparados (concienciados) para permitir reutilizar sus datos catalográficos en estas mashups?

Didac Margaix y su gráfico de la biblioteca tradicionalDídac Margaix explicó con detalle los principales cambios (de mentalidad) que supuso la transición de la Web tradicional a la Web 2.0 en el mundo de las bibliotecas, una transformación que ejemplificó de maravilla con uno de sus atractivos gráficos de cosecha propia, la barrera que existe entre el bibliotecario (biblioteca) y el usuario desde siempre y la actitud que se respira en la Biblioteca 2.0 (participación, colaboración, mejora contínua, etc) y que podeis ver en la imagen.

Su presentación y comentarios a la jornada está disponible en un post que dejó publicado en su blog antes de marcharse a México donde hablará de la Biblioteca 2.0 como ponente invitado.

Nieves gonzalez en el CalsiA continuación, Nieves González nos contó su experiencia como bibliotecaria y docente 2.0, hablándonos del proceso adaptación de una biblioteca universitaria y del alumnado a las herramientas propias de la Web 2.0. Fue muy ejemplificador leer los comentarios de sus alumnos sobre la valoración que hacen del uso de blogs y wikis en el desarrollo de las asignaturas que imparte y escuchar de primera mano como ha tenido que sortear algunas piedras en el camino de evangelización de los compañeros bibliotecarios porque una se siente que no está sola en la tarea. Su presentación en ppt y sus comentarios también están publicados en su blog: Calsi 1ª parte y Calsi 2ª parte.


Posts relacionados