Subscríbete a
Posts
Comentarios

Enzo Abbagliati, Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Chile) nos cuenta por videoconferencia la experiencia de BiblioRedes en Chile:

La experiencia chilena de alfabetización digital e informacional desde la biblioteca es ejemplar. El conferenciante describirá la filosofía de partida de este programa nacional de expansión de la sociedad de la información desde las bibliotecas públicas y su orientación como servicio abierto a la comunidad.

Videoconferencia con Enzo desde Chile

Enzo contextualiza el programa BiblioRedes, dentro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile DIBAM, cuya misión es contribuir al conocimiento y la creación del patrimonio del pais

El Programa BiblioRedes está destinado a contribuir, desde las Bibliotecas Públicas, al desarrollo del capital y social del país mediante la disminución de la brecha digital. Es hoy la principal red de acceso público a Internet del páis. No hay cibercafes, el colegio no está conectado ni los ayuntameintos tienen internet, hay que ir a la biblioteca pública para acceder a Internet, incluso el alcalde es un usuario más de la biblioteca que acude diariamente a ésta para conectarse.

No podemos obviar que es el usuario el que da sentido al servicio y no la biblioteca pública ni su personal, el usuario define lo que necesita en ese momento como servicio. El corazon de la biblioteca 2.0 es un cambio centrado en usuario, la biblioteca pública debe no solo debe facilitar sino saber esuchar al usuario:

[...] el que un suario chatee en la biblioteca pública es sinónimo de que la biblioteca ha logrado erigirse como espacio de encuentro para el ciudadano [...]

La biblioteca 2.0 significa un cambio en el rol de las personas que trabajan en ella, que debemos afrontar con valentía y que da la oportunidad de dar a conocer nuestra profesion, que adquiere un nuevo valor como agente que es capaz de gestionar la gran cantidad de información que hay en la red.

Enzo, finaliza su intervención señalando las lecciones aprendidas:

  • La alfabetizacion digital no es suficiente por si misma sino que debe acompañarse con una alfabetización informacional y estratégica.
  • En la generación de contenido local el foco no es la publicación sino la participación de la ciudadanía
  • El personal de las bibliotecas públicas es el eje articulador y cualquier proyeccion de futuro para por ello


Posts relacionados