Subscríbete a
Posts
Comentarios

Con mucho retraso he terminado de leer el último número de EPI (Volumen 16, Nº 2 / Marzo-Abril 2007) dedicado a la Web 2.0 y en especial a su enfoque en el ámbito de las Ciencias de la Documentación, la Biblioteca 2.0.:

Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0:

Ocho trabajos estudian diferentes aspectos relacionados con el tema central desde textos que presentan y precisan los conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0 a estudios sobre aplicaciones específicas, una metodología de evaluación de blogs, descripciones de experiencias y una entrevista [...]

Numero del epi dedicado a la biblioteca 2.0

El profesional de la información, v.16, n. 2, marzo-abril 2007

Este número en especial, ha desatado gran cantidad de comentarios y valoraciones entre los bloggers, quienes critican la falta de profundidad de este monográfico, de especial interés para este colectivo, en tanto que el nacimiento, difusión y asentamiento del término y del concepto de Library 2.0, tuvo lugar en el ámbito blogosférico, de la mano de un prestigioso blogger y bibliotecario, Michael Casey que comenzó a postear en su blog LibraryCrunch sobre este nuevo modo de entender las bibliotecas y el servicio de información en los centros bibliotecarios:

La Biblioteca 2.0 es un modelo de funcionamiento que permite que las bibliotecas respondan rápidamente a las necesidades del mercado [...] es una filosofía del cambio rápido, de las estructuras de organización flexibles, de las herramientas nuevas de la Web 2.0, y de la participación del usuario, que pondrá a la biblioteca en una posición mucho más fuerte, que resuelve con eficacia las necesidades de información de una población cada vez más grande.

Entiendo los comentarios sobre que se ha desaprovechado la oportunidad de profundizar en estos nuevos conceptos como afirman Álvaro Cabezas, Marcos Ros o Lara Rey, quizá como dice Javier Leiva, porque no hay mucho más en lo que ahondar, pero comparto con Álvaro Cabezas su opinión sobre la blogalización del concepto de Biblioteca 2.0, sí que me queda tras la lectura de los artículos una impresión de que se ha resumido todo en: sé moderno, monta un blog en tu biblioteca.

Del artículo que introduce el número “Web & lib 2: a sceptic’s view” de Thomas Krichel, poco puedo añadir además de lo varias veces citado de su tono irónico: I first thought the Sedic was something to eat.

Entre los aspectos a destacar, me ha gustado mucho el artículo de Dídac Margaix Arnal “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales” que considero una magnífica recopilación de qué es la Library 2.0, de dónde viene, de qué se nutre y qué aplicaciones está teniendo en la práctica diaria de una biblioteca.

Didac, resume y condensa en su artículo toda esa información que se encuentra dispersa en la blogosfera en forma de post, y hace un buen trabajo de análisis y abstracción en el diseño de su particular diagrama del concepto de Biblioteca 2.0.

Me ha gustado leer las experiencias de implantación de blogs institucionales o de animación a la lectura como “Experiencia con el blog colectivo de Sedic” y “365 días de libros”: blog para la promoción de la lectura, pero sí que su incorporación en este número ayuda a reforzar la idea equivocada de biblioteca 2.0 = biblioteca con blog.

Además, recomiendo aunque no relacionado con el tema central, el trabajo de Sonia Jiménez Hidalgo y Javier Salvador Bruna: “Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de documentación“, que basándose entre otros materiales en la Guía para evaluación heurística de sitios web de Yusef Hassan y Francisco J. Martín Fernández, analizan algunos de los blogs de la biblogfera en temas de usabilidad y accesibilidad. Pero echo de menos la publicación de los resultados individuales de manera que pudieramos conocer los puntos débiles a mejorar tras su análisis y evaluación.

Me dejo algunas cosas en el tintero, pero a grandes rasgos, es cierto que me esperaba más, aunque tampoco podemos olvidar que tuvimos oportunidad de aportar una visión particular de la Biblioteca 2.0 con nuestras propias contribuciones a la revista, y muchos no lo hicimos!

Y los que vamos a Fesabid tendremos la oportunidad de escuchar la a Didac Margaix hablando más sobre la Web 2.0 en las bibliotecas: El Opac Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Aplicación y posibilidades en las bibliotecas universitarias.

Agradezco a todo el equipo de la revista El Profesional de la Información, y en especial a Javier Guallar, subdirector y a Tomás Baiget, director de EPI, su ofrecimiento para acceder a todo el contenido de la publicación, a texto completo, así como el acceso al resto de números publicados.


Posts relacionados