Subscríbete a
Posts
Comentarios

Margaret Jakubcin publica en el Mail Tribune, sus ideas de por qué la biblioteca pública interesa en cualquier comunidad; Diez razones por las que las bibliotecas públicas son o deben ser importantes para todos. “Public Libraries are good for the community”:

  1. Las bibliotecas municipales son buenas para la economía local, dice el autor del artículo que un buen sistema bibliotecario economicamente sano es indicativo de una comunidad sana, y además es un factor de interes para la implantación de nuevos negocios.
  2. Son la piedra angular de la democracia: aspectos como la libertad intelectual, el acceso libre al conocimiento y la difusión de la información son elementos clave en cualquier estado libre y democrático. Y es tarea de la biblioteca pública el proteger y fomentar los derechos y libertades de sus ciudadanos (usuarios) sin importar la raza, la edad, el sexo, o el estado económico, facilitando el acceso a cualquier información que seade interés.
  3. Desempeñan un papel importante en el desarrollo de la lectura en los niños: la biblioteca pública se erige como un destino más de ocio, al que acudir en familía en busca de historias, libros, revistas, películas…
  4. Aportan un gran apoyo a las escuelas y a los estudiantes: aunque la situación de las bibliotecas escolares parece que está empezando a cambiar, hasta hace muy poco, los niños carecían de la posibilidad de acercarse a los libros más allá de las bibliotecas personales, y la biblioteca pública era la única oportunidad de acercarse a grandes colecciones de libros y complementar su formación intelectual con libros técnicos y fuentes de referencia.
  5. Son pioneras y desempeñan un papel importante con relación al acceso y alfabetización en tecnologías de la información: permiten que muchos ciudadanos puedan conocer y disfrutar de las posibilidades de Internet de manera gratuita. Además realizan una importante labor de alfabetización digital, ayudando a los usuarios a sacar partido de los recursos online, y de valorar la fiabilidad de la información recuperada.
  6. Son museos vivos del conocimiento de la humanidad: las bibliotecas protegen y difunden la información para convertirla en conocimiento.
  7. ¡Son un negocio redondo!(coste por cabeza al año): éste punto no me ha quedado nada claro, un negocio una biblioteca???
  8. Son un lugar de encuentro neutral para intercambiar de ideas, cultura, ocios.
  9. Una biblioteca dinámica y atractiva ayuda a que se desarrolle la comunidad y el sentido cívico de sus ciudadanos.
  10. Las bibliotecas son el corazón y el alma de una comunidad y son el reflejo de los valores literarios, educativos, culturales y de libertad de sus habitantes.


Posts relacionados